Pérdidas millonarias en la economía colombiana tras una semana de protestas

Una semana de protestas en Colombia, organizadas por centrales sindicales para oponerse a la política económica de Iván Duque, ha dejado ya cuantiosas pérdidas económicas, informó este jueves el diario La República.

El sector comercio, por ejemplo, sumaría pérdidas de más de $350.000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares) según voceros de la gremial del sector, quienes señalaron que la actividad comercial y de gastronomía se redujo por lo menos en un 40% en todo el país.

“La situación que se ha vivido en la ciudad en los últimos días impacta de manera negativa a la economía, en algunos sectores las pérdidas han alcanzado hasta 90% en días como el viernes”, señaló Juan Esteban Orrego, director de La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Bogotá.

Agregó: “Veníamos de unos meses con crecimiento favorable para el comercio y este bajonazo nos afecta, por lo tanto el llamado que hacemos es que también se respete el derecho al trabajo y el derecho a la libre movilidad”, dijo el reporte de La República.

 

 

Dijo que tienen sus expectativas puestas en el Black Friday, que se realizará este fin de semana y que históricamente es el inicio de la Navidad, la temporada más importante para el comercio, pues incrementan sus ventas en cerca del 30%.

Respecto a las regiones, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró que las pérdidas han sido menores, sin embargo, si el paro se sigue alargando “el efecto comenzará a verse a través de una cadena del sector productivo, en la medida en que haya desabastecimiento”.

Fenalco de Colombia alertó que el comercio pierde en promedio 150.000 millones de pesos (unos 42,6 millones de dólares) diariamente por las protestas contra el Gobierno, que completan ocho días, e hizo un llamado al diálogo entre las partes.

"El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país", afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

 

 

Según denunció el dirigente gremial, miles de personas viven de lo que ganan día a día y trabajan como empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de restaurantes pequeños y conductores de servicio público, que han visto afectados sus ingresos en los últimos ocho días.

"Solo para mencionar un ejemplo, 75 % de los tenderos que son cerca de 719.000 en todo el país, gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de cinco, seis o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria", explicó Cabal.

Fenalco también advirtió que hay por lo menos 260.000 empleos para la temporada navideña de los cerca de 800.000 que surgen en esa época que están en riesgo si las manifestaciones continúan.

(Con informes de Efe)