Madre finge su secuestro para extorsionar a sus hijos
La mujer le exigía a sus cinco hijos una suma de 80 millones de pesos colombianos (aproximadamente US $21.800).
Capturados por fingir secuestro
 

Reproduce este artículo

El pasado jueves 17 de septiembre se dio a conocer la captura de cuatro personas, entre ellas, una madre que fingió su secuestro para extorsionar a sus cinco hijos, en el municipio de Ocaña, en el departamento colombiano de Norte de Santander

El caso se trata de Luz Mary García Parada, reportada como desaparecida desde el 4 de agosto del presente año; su pareja sentimental, un sobrino y un amigo, quienes participaron en la extorsión y reclamaban a su familia una suma de 80 millones de pesos colombianos (aproximadamente US $21.800) para dejarla en libertad. 

De acuerdo con las investigaciones, la mujer había planeado los hechos junto con su pareja sentimental, Nain Antonio García, para que fuera reportada como desaparecida y esconderse en una residencia del barrio Marabelito del municipio de Ocaña, Norte de Santander, desde el pasado martes 4 de agosto. 

Estos sujetos aparentaron un secuestro extorsivo para forzar a los cinco hijos de Luz Mary el pago de 80 millones de pesos colombianos a cambio de su liberación; Nain García se encargaba de persuadirlos para que no alertaran a las autoridades locales del supuesto secuestro; y era el responsable de entregar el dinero a los presuntos captores. 

Nain Antonio García fue capturado el pasado 5 de septiembre por el delito de porte ilegal de armas de fuego, pero posteriormente fue dejado en libertad, tras explicar a las autoridades que cargaba con el arma porque su esposa se encontraba secuestrada.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Jhon Harvey Alzate, argumentó que a pesar de que no existía una denuncia formal desde el inicio del secuestro extorsivo, iniciaron las investigaciones para la búsqueda de Luz Mary, donde el esposo había sido el principal sospechoso. 

“La supuesta secuestrada en compañía de su esposo y dos personas más, habían articulado toda esta situación para hacer creer a sus hijos que estaba secuestrada y exigir la suma de dinero”, aseveró el coronel Harvey.

Los capturados por este delito son: Luz Mary García Parada, madre de cinco hijos y quien supuestamente se encontraba secuestrada; Nain Antonio García, pareja sentimental de Luz Mary, quien se encargaba de persuadir a los hijos para conseguir el dinero.

Los otros dos capturados se tratan de Elid Antonio García, sobrino de Nain García, quien realizaba las llamadas extorsivas exigiendo la suma de dinero a los hijos de Luz Mary; y Orielso Barbosa, amigo y encargado de esconder a Luz Mary desde el inicio de la supuesta desaparición. 


En el operativo que contó con miembros de la Policía Nacional, materializaron las capturas y lograron la incautación de 20 millones de pesos colombianos en efectivo (aproximadamente US $5.450) en el lugar donde se escondía la mujer. Estas personas fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural en un centro carcelario.