La oposición en Colombia afirma una posible intervención militar en Venezuela
Senadores de la oposición señalan que las tropas estadounidenses están en territorio colombiano para invadir a Venezuela, mientras que el senador Álvaro Uribe Vélez y el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo defienden la presencia de los militares.
Plenaria del congreso en Colombia

Este miércoles 10 de junio se realizó un debate en la plenaria por parte de los senadores de la oposición sobre la llegada de los militares estadounidenses, quienes citaron al ministro de Defensa para que responda por la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, con el apoyo de Colombia

El asunto verso por la llegada al país de 53 militares de Estados Unidos para asesorar a las fuerzas militares nacionales en sus operaciones contra la lucha del narcotráfico, pero terminó centrándose en que el gobierno colombiano está apoyando una posible guerra contra el régimen de Maduro conducido por el país norteamericano

Lo anterior fue expuesto por los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro, Antonio Sanguino y Jorge Enrique Robledo, quienes afirmaron que la llegada de los militares al territorio colombiano no fue con la finalidad de asesorar a las tropas colombianas, sino para preparar un golpe militar contra el gobierno venezolano.

El senador Iván Cepeda comentó que la Fuerza Especial de Estados Unidos llega con propósitos de participar en combates y en acciones militares directamente, además de prepararse para una eventual confrontación internacional.

Añadió que “estamos asistiendo al desarrollo de operaciones mercenarias contra Venezuela” y una muestra de ésto se debe al movimiento de naves de Estados Unidos en el Mar Caribe.

El senador Cepeda afirmó que presentará dos acciones de tutela para que un juez dictamine sobre: la presencia de los militares estadounidenses y una violación a la Constitución Política por la presencia de los militares en el país sin previa autorización del congreso.
 
Mientras que Gustavo Petro y Antonio Sanguino afirman que el “gobierno Duque lo que busca es apoyar a los Estados Unidos, en su afán de una confrontación bélica” y que “Colombia es el país que lidera el objetivo de una intervención militar”. 

El primero en defender la llegada de las tropas militares estadounidenses al país fue el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sostuvo que los acuerdos que han firmado los gobiernos de Colombia con los de Estados Unidos permite la cooperación entre países.

La intervención del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reafirmó que la llegada de las tropas es una colaboración para enfrentar al narcotráfico y, agregó que la cooperación militar es legal, constitucional y conveniente.