Interpol lanza circular roja contra Santrich, uno de los negociadores del proceso de paz de Colombia; presuntamente escondido en Cuba
La policía internacional "Interpol" lanza circular roja contra Santrich, uno de los negociadores del proceso de paz de Colombia; quien presuntamente se encuentra escondido en Cuba
Interpol lanza circular roja contra Santrich, uno de los negociadores del proceso de paz de Colombia; presuntamente escondido en Cuba

La Organización Internacional de Policía Criminal, conocida por sus siglas Interpol, dio a conocer una circular roja salida en contra del excomandante de las FARC, Jesús Santrich, quien presuntamente escapó el pasado mes de julio de Colombia hacia Venezuela, llevando como último destino La Habana.

La alerta fue difundida ya que las autoridades internacionales aumentan la búsqueda de Santrich, promoviendo la captura del prófugo en cualquiera de los 194 países donde pueda estar su escondite. La circular incluye cinco fotografías al tiempo que brinda información acerca de los delitos de los cuales se acusa a Santrich entre los que se encuentra: concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana Sobre comentó sobre la presunta ubicación del excomandante de las FARC, que según la nota llegada a sus manos Santrich e Iván Márquez hizo un viaje secreto que incluía Caracas, Venezuela, hasta La Habana, Cuba.

“El avión de uso exclusivo de Nicolás Maduro que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016 salió rampa 4 de Caracas destino La Habana. Transporta a Iván Márquez, Santrich y Adán Chávez para reunión emergencia en Cuba”, versa la publicación de Pastrana en Twitter.

Jesús Santrich es conocido por haber sido junto a Márquez; uno de los negociadores del proceso de paz de Colombia en La Habana. En estos momentos se desconoce el paradero de ambos, desde dos días anteriores a que Santrich compareciera ante la Corte Suprema de ese Colombia donde se le investiga presuntamente por sus negocios relacionados con el narcotráfico.

Según informan medios de prensa colombianos este 30 de junio el convicto viajó buscando refugio a un campamento de exguerrilleros en La Guajira, un departamento ubicado al norte de Colombia, luego de esa fecha desapareció. A esta orden contra Santrich se suma otra de extradición a Estados Unidos.