Incautan manual de reclutamiento y vandalismo en protestas
Deben reclutar al menos 1.370 militantes y establecer su ubicación exacta durante las marchas. Incluso qué hacer en caso de que un policía lo detenga.
Protestas
 

Reproduce este artículo

Un manual de instrucción de reclutamiento y vandalismo para jóvenes universitarios y personas de zonas marginales, fue encontrado por la Policía colombiana entre los objetos incautados a un vándalo capturado en las protestas contra el abuso policial el pasado 9 de septiembre, reportó El Tiempo

Dentro del manual incautado por la Fiscalía de Colombia, se explicaba el paso a paso de cómo acceder y reclutar a jóvenes de barrios populares y universidades del país, además de cómo actuar en caso de una posible detención por parte de la Policía. Estos reclutamientos comenzarían en sectores marginales de Bogotá.

El instructivo le fue encontrando a Justo Ernesto Villarraga Trujillo alias ‘Justo’, un hombre de 73 años de edad, señalado de ser líder de vándalos, y quien fue capturado y trasladado a la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá. 

Oficiales del Grupo Especial contra el Terrorismo Urbano comenzaron a analizar la información, señalando que “buscaban en los barrios, en entidades que ofrecieran programas de ayuda social en Bogotá para ir determinando posibles integrantes de su red”. 

El manual, que se divide en tres partes, se aprecia que deben dirigir su atención hacia los conservatorios que desarrollan sobre educación alimentaria, procesos de emprendimiento y microempresarios de ciudad Kennedy, al sur occidente de Bogotá.

Se deben reclutar al menos 1.370 militantes, puntualiza la dirección de militancia, y establecer su ubicación exacta durante las marchas. Villarraga recomienda disciplina mediante “vigilancia revolucionaria” con encuentros cada 20 días para informar sobre los resultados.

Para estos reclutamientos, Villarraga precisa que se debe implementar “la creación del local de universitarios que permita definir un plan de acción político”, y plantea en detalle el desarrollo de las movilizaciones. 

Alias ‘Justo’ indica en el manual que antes del inicio de las movilizaciones se deben seleccionar las rutas, contactos, roles de cada agitador, responsabilidades, puntos de encuentro, disciplina y demás. Durante las movilizaciones recomienda moverse siempre en grupos de tres, infiltrar, mantener calma, portar mezclas de agua con vinagre y recordar los números de serie de los agentes. 

Se debe mantener, además, un directorio de los organismos defensores de derechos humanos que presencien las marchas. Y al finalizar las movilizaciones, recomienda fijar puntos de encuentro e informar una vez regresen a sus casas a través de registros o grabaciones telefónicas.

Villarraga también aconseja en el manual no dejarse empadronar o censar y advertir a las autoridades sobre la presentación de órdenes judiciales si el documento de identidad  es retenida por más del tiempo recomendado, no dejar retener cámaras y realizar concentraciones en vías públicas.

Los daños materiales ocasionados por las pasadas protestas ascendieron a 60 instalaciones de policía afectadas, 91 vehículos (78 afectados y 13 quemados), 25 motocicletas de la policía destruidas, 22 vehículos de la institución con daños, 5 entidades bancarias saqueadas, tres comercios y un semáforo destruido, según Panam Post.