Fiscalía de Colombia expropia bienes a presunto testaferro de Nicolás Maduro
La Fiscalía General de Colombia ordenó la extinción de dominio a bienes del empresario Alex Saab señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela
Nicolas Maduro y pasaporte del empresario
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía General de Colombia anunció este martes una orden de extinción de dominio (expropiación) sobre unos bienes pertenecientes al empresario Alex Naín Saab Morán, señalado de ser testaferro en Colombia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El comunicado emitido por la unidad de investigación señala que tiene como objeto sobre las medidas cautelares una mansión, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes, ubicados en sectores exclusivos de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, y estarían avaluados en más de 35 mil millones de pesos.

Una vez emitido el comunicado por parte de la Fiscalía, agentes de la Policía colombiana ordenan inscribir los bienes en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de hacer efectivas las diligencias de ocupación. 

Al parecer, Álex Saab formaría parte del patrimonio ilícito que construyó Maduro a través de operaciones financieras irregulares; “esta persona es señalada por las agencias internacionales de ser un testaferro de Nicolás Maduro y encabezar un esquema de corrupción, que en Venezuela se apoderó de recursos millonarios destinados a la compra de alimentos y mercados que llegaron a precios superiores y descompuestos” dijo la Fiscalía en su comunicado.

Según el organismo, esta actividad se hacía a través de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab, por medio de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano.

La empresa que sirvió a Saab para sus negocios fue Shatex S. A., inaugurada en 1998 y cerrada en 2016, y con la cual habría movido cerca de USD $135 millones en supuestas mercancías que salían e ingresaban a Venezuela, según reportó el Panam Post.

La Fiscalía determinó que por estos hechos, Alex Saab está vinculado a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación e importaciones ficticias, y estafa.