Unos 135 exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se capacitan para asumir como auxiliares de enfermería u otros roles en el área de la salud, como parte de los esfuerzos para reinsertarse a la vida productiva del país, tras el acuerdo de paz suscrito en 2016 entre las FARC y el Gobierno colombiano.
La capacitación es gracias al proyecto Fortalecimiento de Comunidades para la Paz, que se inició hace dos años de la mano de la Cruz Roja de Colombia y el Gobierno de Noruega.
El objetivo es que esos 135 excombatientes de las FARC aprovechen sus capacidades aprendidas en la guerrilla, donde fueron parte de brigadas médicas rebeldes, para alcanzar el título de auxiliares de enfermería, salud pública, servicios administrativos y farmacéuticos.
Con esta iniciativa, la Cruz Roja Colombiana formó a excombatientes en los departamentos de Meta (30), Caquetá y Bogotá (20 cada uno), Tolima (15), Antioquia (14) y Norte de Santander, Cauca y Arauca, con 12 cada uno.
El programa tiene una duración de dos años y comprende clases teóricas y prácticas. Estas últimas fueron realizadas por el exguerrillero Francisco Vaquero en un hogar de niños con discapacidad cognitiva, en un barrio de Bogotá, y luego con personas de la tercera edad.
Lea también
El plan se inició evaluando los conocimientos de los exguerrilleros por parte de la Cruz Roja y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que construyeron un modelo de formación para cumplir con las exigencias legales del país.
Francisco Vaquero tenía 19 años cuando ingresó en las filas de la antigua guerrilla de las FARC como única opción de vida y donde se desempeñó como enfermero, pero desde hace dos años su vida dio un giro al formarse como técnico sanitario con la ayuda de la Cruz Roja de Colombia y Noruega.
Vaquero fue guerrillero durante 13 años después de que el conflicto armado azotara al pueblo en que vivía en Cundinamarca (centro) y se profundizaran problemas políticos, económicos y sociales.
Su familia, de origen humilde, estaba vinculada a los procesos de la guerrilla, por lo que adquirió una conciencia política desde pequeño e ingresó a los grupos juveniles asociados a las FARC.
"Hace tan solo un tiempo mi vida era diferente, un día normal en la vida guerrillera se inicia a las 4.30 de la mañana, uno va a la formación para registrar que amaneció bien y se pone a estudiar algún tema como noticias, una obra cultural o lecturas de nuestra ideología", afirmó a Efe Vaquero.
Lea también
Agregó: "Más tarde cada uno desarrollaba sus actividades, yo en mi caso lo relacionado con la salud y a las 8 de la noche se hace el silencio total, ya todo el mundo duerme".
El exjefe de las FARC y actual senador por ese partido Julián Gallo afirmó a Efe que el proyecto tiene un significado "muy importante" porque "esos aprendizajes que se hicieron durante el desarrollo del conflicto, en este caso en materia de salud, los exguerrilleros comenzarán a (usarlos para) contribuir y atender a la población y a las comunidades".
"La propia dinámica del conflicto nos llevó a crear escuelas de formación, de médicos y paramédicos llegando a hacer cirugías programadas y curando heridas de guerra", dijo Gallo.
Por otra parte Vaquero consideró que la paz se hace con proyectos de este tipo y afirmó que "es un proceso que ha de llevar cada uno, en el corazón de cada persona, con un gran compromiso".