Colombia suspendería extradiciones de jefes del ELN en Cuba si se abre proceso de paz

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, declaró que Colombia suspendería órdenes de extradición de jefes del ELN en Cuba si se abre proceso de paz
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, declaró que Colombia suspendería órdenes de extradición de jefes del ELN en Cuba si se abre proceso de paz
 

Reproduce este artículo

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, declaró este martes que Colombia suspendería las órdenes de extradición de jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), exiliados en Cuba, si se abre un proceso de paz.

"Las órdenes de extradición y captura están activas, por supuesto, porque los jueces de la república lo solicitan, pero de acuerdo con la ley de orden público esas órdenes se pueden suspender si hay un proceso de paz", declaró el funcionario a DW.

El gobierno de ese país lleva tiempo solicitando al régimen de la Isla la extradición de cuatro miembros de la guerrilla ELN, que permanecen La Habana.

De acuerdo con la Administración de Iván Duque, "fueron cuatro viajes a La Habana, Cuba, y en este momento es muy importante que el ELN le diga al país si quiere avanzar en un espacio de diálogo y lo digo porque las condiciones están claras: no más secuestros, no más reclutamiento de menores y no más minas antipersonales".

Una de las exigencias de Ceballos, como muestra de 'buena voluntad' de los guerrilleros, sería la liberación del ex alcalde colombiano Tulio Mosquera Asprilla, secuestrado por Frente Occidental.

"Alias Fabián pide por él 3 mil millones de pesos. ¿La paz está sometida al pago de un secuestro?", cuestionó el alto comisionado en su Twitter este 11 de mayo.

 

Tuit de Ceballos.

Tuit de Ceballos.

 

Las guerrillas, protegidas por la Isla, y el proceso de paz, han erosionado las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia.

Con la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia, el régimen de La Habana no lo ha tenido tan fácil en el país sudamericano.

El mandatario Duque critica al gobierno de Miguel Díaz-Canel abiertamente, una postura que no tuvo su antecesor, Juan Manuel Santos.

Precisamente a inicios de mayo, el gobierno colombiano declaró persona no grata al Primer Secretario de la Embajada cubana en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por desarrollar "actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Mediante un comunicado, la Cancillería de Colombia anunció el 7 de mayo que tomaba dicha decisión y que seguirá el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.