Muchos venezolanos han escogido emigrar por la crisis económica, política y social de su país. Salen en búsqueda de oportunidades hacia diferentes destinos de Latinoamérica, entre ellos, Colombia. Según el reporte de Migración Colombia, del 29 de febrero, se conoce que en el país habitan más de un millón ochocientas veinticinco mil personas provenientes de Venezuela; de los cuales, se estima que cerca del 44 % de los migrantes, viven en Colombia de manera regular.
Desde que empezó la crisis sanitaria, el país cafetero tomó medidas frente a la pandemia del coronavirus, en tan sólo 8 días el gobierno nacional decretó el cierre de universidades y colegios, y 10 días después entró en funcionamiento el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena). Una medida que pretendía resguardar la salud pública y disminuir la propagación del virus, fue la causa por la que muchos venezolanos que subsistían del día a día, con actividades como la artesanía, el lavado de autos, los puntos de ventas de arepas y el cambio de miles de bolivares por pesos colombianos, dejaran a todas estas personas sin un sustento diario. Esto detonó en conglomeraciones de venezolanos en parques públicos y plazas principales, reclamando al gobierno colombiano, alimentación y vivienda digna; ante una respuesta negativa, muchas familias venezolanas, decidieron retornar a su país.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, junto con el Ministerio de Defensa, dieron a conocer que se realizarán protocolos para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran regresar a su país; en conjunto, participarán el Gobierno Nacional y autoridades como la Policía, el Ejército y Migración Colombia, para determinar el camino más viable y seguro del regreso. Por su parte de Las alcaldías, han prestado sus vehículos, para transportar a estas personas hasta la frontera con Venezuela.
Para comienzos de este mes, alrededor de unos 600 ciudadanos venezolanos, regresaron a su país, por medio de 20 buses hasta la ciudad de Cúcuta, donde se encuentra el Puente Internacional Simón Bolívar, acceso principal entre ambos países. Migración Colombia, habilitó dos pasos con debidos controles, para que estas personas puedan retornar a su país.