Fuentes oficiales informaron este martes 16 de junio, que aproximadamente 24.000 venezolanos que se encuentran en Colombia y decidan retornar a su país, debido a las dificultades que viven por la pandemia del covid-19, podrían tardar hasta seis meses debido a las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió que la cifra de venezolanos en el país se ha incrementado en los en los últimos años.
Los venezolanos que están enlistados para su regreso, se encuentran aproximadamente 15.000 en Bogotá, 3.000 en Antioquia, 1.000 en Cali, 1.000 en Ipiales y 1.000 en Bucaramanga.
Según Espinosa, cerca de 800 venezolanos están ubicados en la frontera en el Norte de Santander y otras 100 personas en Arauca, esperando a que se habilite el paso hacia Venezuela.
El tránsito de personas por los corredores humanitarios puede realizarse los días lunes, miércoles y viernes, con una capacidad máxima de 300 personas por el puente Simón Bolívar, en el Norte de Santander, y 100 personas por el puente José Antonio Páez, en Arauca, según las restricciones del régimen venezolano.
Mientras que en La Guajira el paso es ocasional, debido a que no se ha establecido un corredor humanitario formal en la frontera.
El primer traslado de migrantes hacia los límites de Norte de Santander-Táchira se llevó a cabo este martes, donde se les brindó el desayuno y abordaron los autobuses para ser transportados desde el Centro de Atención Sanitaria Tienditas (CAST) hasta el puente Simón Bolívar.
El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, comentó que el CAST “es un sitio de estación transitorio” en donde se les brinda, durante 48 horas, un refugio seguro con condiciones de protección mientras esperan la salida, acatando los protocolos establecidos por las autoridades para evitar la propagación del virus.
Bautista informó que las autoridades colombianas han detenido a seis vehículos particulares y catorce autobuses por transportar migrantes sin autorización; incluso en uno de los buses fueron encontrados siete venezolanos escondidos en el baño y en el camarote.
Por otra parte, la Procuraduría inició una investigación y suspendió eventual al alcalde de Copacabana, Antioquia, Héctor Augusto Monsalve Restrepo, y al personero, Mefi Boset Gómez por presuntamente transportar a más de 300 venezolanos sin cumplir con las restricciones, protocolos y procedimientos establecidos por el régimen de Maduro.
Hasta la fecha, se ha reportado el retorno al país vecino de aproximadamente 76.000 venezolanos, de más 1’800.000 que residen en Colombia.