Destruyen “mega laboratorio” de coca del ELN al servicio de carteles mexicanos

El complejo estaba avaluado en 4 millones de dólares, con capacidad de producir 5 toneladas de cocaína al mes, según una investigación de la DEA y autoridades colombianas.

Mega laboratorio de coca del ELN
 

Reproduce este artículo

Las autoridades colombianas destruyeron un “mega laboratorio” de cocaína que pertenecía a la organización criminal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, que producía más de cinco toneladas de droga mensuales para carteles mexicanos y organizaciones criminales en Estados Unidos, informó la Fiscalía General.

“El complejo cocalero tenía un valor de cuatro millones de dólares, por la droga, insumos y equipos incautados”, estableció una investigación coordinada de la policía colombiana con miembros de la agencia estadounidense de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Durante el allanamiento del laboratorio, que producían 5 toneladas de cocaína mensuales, fueron hallados 2,5 toneladas de droga lista para ser embalada, media tonelada de pasta base de coca, 2.831 galones de químicos y 1.345 kilos de insumos.

Dentro del complejo, acondicionado para al menos 50 personas, también se hallaron 324 kilos de alimentos y víveres, y un centenar de máquinas y materiales requeridos para producir la droga que sería comercializada en Centroamérica y en Estados Unidos.

Miembros de la policía, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se internaron durante más 48 horas por zona montañosa del municipio de Cumbitara (Nariño) para llegar hasta el campamento “cocalero” que albergaba narcotraficantes que llegaban de visita ha supervisar el producto que compraban al ELN.

El complejo contaba con ocho “ranchos” -dormitorio, cocina, baterías de baños, cuarto de plantas eléctricas, cristalizadero, área de secado, entable para compresores y grandes máquinas- que estaban empotrados en la montaña, rodeados de árboles pequeños y una quebrada.

“El laboratorio para el procesamiento de cocaína perteneciente a una columna móvil del ELN, al mando de alias Fercho, quien al parecer traficaba narcóticos para carteles mexicanos”, confirmaron los delegados contra la criminalidad organizada y el narcotráfico de la Fiscalía.

En noviembre, la Fuerza Pública destruyó otro “gigantesco” laboratorio de cocaína perteneciente al ELN, también en Nariño, muy cerca a la frontera de Ecuador, valorado en 3 millones de dólares, y contaba con al menos 500 metros cuadrados utilizados para el procesamiento de la cocaína.

Un alto funcionario de seguridad del Gobierno aseguró que en Colombia existen cuatro cárteles mexicanos que son los principales compradores y traficantes de la cocaína producida en el país por los grupos armados ilegales.

Entre ellos los carteles de Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y Sinaloa. Este último es el más activo en las actividades del narcotráfico, con nexos con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo en diferentes regiones del país.

Colombia es uno de los mayores productores a nivel mundial de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa. Esta actividad ilegal ha dejado más de 260.000 muertos y millones de personas desplazadas en más de medio siglo.