Colombia exige la liberación de tres connacionales detenidos por el régimen de Maduro

Retienen en la frontera con Venezuela a ciudadanos colombianos que transportaban ayudas humanitarias para las comunidades indígenas.
Guardia fronteriza de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que tres colombianos fueron detenidos de manera arbitraria por las Fuerzas Militares de Venezuela, el pasado 15 de julio, cuando navegaban por el Río Negro, cerca al departamento del Guainía.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la comunidad internacional que el día de ayer, 15 de julio de 2020, se recibió información de la Armada Nacional sobre la retención arbitraria de tres ciudadanos colombianos por parte de Militares de Venezuela, cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (Guainía)”, señaló la entidad en un comunicado.

Los tres ocupantes llevaban 73 kits de aseo y 73 mercados, que fueron otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados, y tenían como destino las comunidades indígenas que habitan en la zona fronteriza, informó la Cancillería.

De acuerdo con la información, los militares venezolanos retuvieron a la embarcación Cejal 1 junto con sus tripulantes, cuando se encontraban cerca de arribar a su destino en Puerto Colombia, los uniformados habrían hecho que se trasladaran hacía Maroa, territorio venezolano. 

“Colombia exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”, indicó la Cancillería.