Colombia denuncia que Maduro está comprando misiles
El mandatario de Colombia también afirmó que la Guardia Nacional Bolivariana provee armamento a grupos criminales.
Presidente de Colombia Iván Duque
 

Reproduce este artículo

El presidente colombiano, Iván Duque Marquéz, señaló este jueves al régimen venezolano de pretender adquirir misiles por medio de Irán, y de fortalecer el armamento a estructuras criminales con presencia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Durante una conferencia virtual organizada por la Fundación Libertad, sobre el nuevo “Compromiso por el futuro de Colombia”, el mandatario habló acerca de sus casi dos años de gobierno, la lucha contra la covid-19, la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez y la crisis de Venezuela.

Sobre este último, Duque alertó que “hay información de organismos de inteligencia internacional donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Maduro de adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.

Según el mandatario, “la información es que todavía no han llegado, pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente” con la participación del ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino López.

Con respecto al fortalecimiento en armas de los grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Duque señaló que cuentan “con la protección del régimen dictatorial de Maduro”.

Asimismo, agregó tener información de inteligencia de miembros de la Guardia Nacional venezolana que están “triangulando armamento de países como Rusia o Bielorrusia a estructuras criminales colombianas a través de la frontera”.

Hace pocos días, el Ejército colombiano incautó en Arauca unas granadas antitanque, a las disidencias de las FARC, de origen yugoslavo, que son muy similares a las que usan miembros de la Guardia venezolana, informó El Tiempo.

El mandatario reiteró que los grupos insurgentes colombianos, como el ELN, han tomado control en diferentes provincias del país comunista, además de expresar públicamente la lealtad hacia Nicolás Maduro.