Capturan a alias ‘La Mona’, cabecilla del ELN
Es capturada alias ‘La Mona’, uno de los cabecillas del ELN más buscados en el departamento de Antioquia.
Captura de alias La Mona
 

Reproduce este artículo

El Ejército Nacional de Colombia, a través de la información suministrada por la Red de Participación Cívica, logró realizar la captura de alias ‘Nataly’ o alias ‘La Mona’ al sur del departamento de Bolívar, principal cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del ELN.

La acción militar se desarrolló en el marco de la Operación Mayor Simón Bolívar, por la Séptima División del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, logrando la captura de la cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO).

Durante el operativo se realizó la incautación de dos pistolas, proveedores, una escopeta, munición de guerra, material de comunicaciones, un computador portátil, armamento y material de guerra. 

La capturada se encuentra en estado de embarazo, por lo que el comandante de la Séptima División del Ejército aseguró que le fueron respetados y garantizados sus derechos y servicios médicos prioritarios. Un avión perteneciente al Ejército Nacional la trasladó desde Caucasia hasta Medellín, acompañada de personal médico especializado, para realizar el proceso de legalización de captura por parte de las autoridades judiciales.

Alias ‘La Mona’, de 31 años de edad, con un trayecto delictivo de 15 años en el grupo armado, era la encargada de coordinar acciones delictivas para el financiamiento de la guerrilla a través la explotación aurífera, el narcotráfico y la extorsión; por otro lado, dirigía acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil.

La capturada era la compañera sentimental del occiso alias ‘Mocho Tierra’, tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado; hace parte de los cabecillas más buscados en el departamento de Antioquia y se encuentra en el cartel de recompensas difundido por la Séptima División del Ejército.

Esta operación deja a la subestructura del Frente Resistencia Guamocó del ELN sin direccionamiento y organización para adelantar acciones terroristas, extorsión y narcotráfico. Hasta la fecha ya son más de 76 los cabecillas capturados de diferentes estructuras criminales que delinquen en Antioquia, Chocó y Córdoba.