En un bombardeo al ELN, muere ‘Mocho Tierra’
En un operativo del Ejército Nacional de Colombia fue bombardeado un campamento del ELN donde falleció ‘Mocho Tierra’.
'Mocho Tierra'

Las Fuerzas Militares de Colombia (FFMM) y la Policía Nacional, en un operativo conjunto, interceptaron y bombardearon un campamento del ELN que se encontraba ubicado en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar.

El operativo se dio en horas de la mañana del jueves 14 de mayo contra el Frente de Guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, dejando 20 guerrilleros muertos, entre ellos se encuentra alias ‘Mocho Tierra’, quien era el segundo al mando de la estructura en esta zona y tres de sus lugartenientes. Esta acción militar fue resaltada por el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El insurgente ‘Mocho Tierra’, de 37 años de edad, era uno de los hombres más buscados para el Ejército de Colombia, y su principal papel era desempeñar la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Bolívar.

El guerrillero fue jefe de la estructura 'Héroes de Taraza' y era el encargado de reunir las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región, que representaban alrededor de un millón de dólares mensuales para el ELN, y quien además, tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo, declaró el ministro.

Mocho Tierra’ generaba cerca de 4 mil millones de pesos anuales y contaba con una trayectoria delictiva de más de 27 años en la guerrilla, y se encontró como el principal responsable del secuestro de un avión de la aerolínea Avianca en 1999.

En el operativo se incautaron armas, munición y material de intendencia que se utilizará como materia de investigación.

La ofensiva militar ocurre en el marco en que Estados Unidos incluye a Cuba en la lista de países sospechosos de no cooperar completamente en la lucha contra el terrorismo y su relación con ELN.