Mariela Castro: "Si Maduro cae, Cuba quedará "sola como un oasis"

Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro, dijo este martes en Roma que si Venezuela “es dominada por los estadounidenses”, Cuba quedaría "sola de nuevo".

“Cuba volvería a estar aislada como un oasis. Hemos estado solos durante tanto tiempo, volveríamos a estarlo”, dijo Castro en declaraciones a Adnkronos Salute.

Castro Espín participó en el evento “De niño a adulto. Tercera jornada internacional”, donde habló como presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba (Cenesex). Según la hija del ex mandatario, Cuba vive “bajo la agresión permanente del país más poderoso de la era moderna” y tiene que enfrentarse a políticas que buscan “atraer” a los médicos cubanos y “poner en dificultades” el sistema de salud.

La isla exporta los servicios de decenas de miles de sus profesionales de la salud, por los que cobra al año cerca de $8,000 millones. Estas misiones han sido denunciadas por ser un nuevo tipo de esclavitud moderna, pues el Estado cubano se queda con más del 70 por ciento del salario de los galenos.

“Estados Unidos quiere controlar los recursos del país. Quiere el petróleo venezolano, quiere recursos minerales”, aseveró Castro Espín, repitiendo el mismo discurso oficial de Caracas y La Habana.

Según Castro Espín “la agresión” de Estados Unidos solo terminará “uniendo a la gente”. “Esto es lo que ocurrió en Cuba , la agresión imperialista ha creado una mayor cohesión social en torno a nuestro proyecto de experimentación socialista”, agregó la también diputada al Parlamento de la isla.

Cuba y Venezuela, agregó Castro Espín, han creado “una alianza para construir una zona de paz, promover la integración regional y la solución pacífica de cualquier conflicto”. “Espero que los venezolanos puedan seguir adelante con su proyecto soberano, pero necesitan ayuda”, aseveró.

Venezuela vive la peor crisis de su historia tras dos décadas de chavismo en las que se han impuesto políticas socialistas impulsadas por asesores cubanos. El país sigue siendo el principal aliado de Cuba, aunque el comercio ha colapsado tras la crisis.

En la isla se teme que un cambio de gobierno en Venezuela desencadene un nuevo “período especial”, nombre con el que se conoce a la crisis que vivió la isla tras la desaparición de la Unión Soviética.

El país con las reservas de petróleo más grandes del mundo sufre actualmente cortes eléctricos, escasez de medicinas, alimentos y una hiperinflación que ha hundido el valor de su moneda. La ONU calcula que más de tres millones de venezolanos han huído hacia la región en busca de alimentos y libertad.