Skip to main content

Polémica en Cuba por disfraces del Ku Klux Klan en Halloween

“Sabemos que es Halloween y todo, pero eso no es gracioso, está demasiado fuera de contexto. Acere hay cosas con las que no se juega”, señaló un usuario en redes sociales

Image
Jóvenes holguineros disfrazados de Ku Klux Klan
Facebook | Jóvenes holguineros disfrazados de Ku Klux Klan

Actualizado: 31 October, 2022

 

Jóvenes cubanos disfrazados del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan, en medio de las festividades de Halloween, en la ciudad de Holguín, desataron una gran polémica en redes sociales este fin de semana.

Algunos usuarios simplificaban el hecho diciendo que eran “solo disfraces”, mientras que otros advirtieron que “hay cosas con las que no se juega” y que no era gracioso.

Según el usuario de Facebook Paul Sarmiento, las imágenes de tres jóvenes holguineros deambulando por las calles de la capital holguinera vestidos del Ku Klux Klan fueron tomadas a las 9 de la noche del 29 de octubre por un profesor de la Universidad de ese territorio.

“Aprovechando las celebraciones por el Halloween, algunos jóvenes entraron al Parque por la esquina de Martí y Libertad vistiendo con los atuendos del Ku-Klux-Klan. Incluso, me cuenta el profe que decían «jocosamente»: ¿dónde están los negros? ¿Será posible que aprovechando el contexto de la celebración por Halloween se pueda procesar esto?”, precisó Sarmiento.

De inmediato estalló la polémica en redes. Un usuario en Twitter, que compartió más fotos del suceso, denunció que “sabemos que es Halloween y todo, pero eso no es gracioso, está demasiado fuera de contexto. Acere hay cosas con las que no se juega. Esa fue una época de crueldad extrema”.

Otro usuario, Miguel Qbano, señaló que no entendía el escándalo si “eso solo es un disfraz de Halloween. Más daño han hecho los verdeolivos, y los que andan en motos con sus pullovers a rayas, conviven entre nosotros y nadie se alarma”.

Una bibliotecaria holguinera, Zaimar Mora, refirió que “por desgracia yo también los vi muy de cerca y se pasearon por todo el parque, no sé hasta dónde vamos a llegar con algunos jóvenes que están tirando por tierra todo lo que se les enseña”.

La publicación original acumuló casi 300 comentarios y fue compartida en más de 190 ocasiones en pocas horas.

Tras la polémica, el Ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso Grau, señaló en Twitter: “Me pregunto cómo se puede permanecer impasible frente a expresiones de colonialismo cultural y de racismo como esta. ¿Ingenuidad? Si esto no nos duele, no nos preocupa, no nos indigna, no nos moviliza, ¿cómo sentirnos dignos, hombres y mujeres de bien, revolucionarios, patriotas?”.

Ministro de Cultura

 

 

 

 

 

 


Actualidad