Confirman muerte de niña de 5 años por derrumbe en La Habana
Una niña identificada como Ismary Orozco Castellanos murió en Cuba víctima de un derrumbe en La Habana Vieja
Actualizado: October 18, 2022 12:02pm
Una niña identificada como Ismary Orozco Castellanos murió este lunes en Cuba víctima del derrumbe ocurrido en un edificio de La Habana, confirmaron fuentes oficiales.
La menor tenía cinco años de edad y era residente del inmueble ubicado en la calle Sol, número 466 en el municipio de La Habana Vieja, donde se reportó un derrumbe parcial, informó el Canal Habana.
Según una nota del Consejo de la Administración de La Habana Vieja, “las pacientes rescatadas en la mañana [dos mujeres y un menor], reciben atención médica en el Hospital Calixto García, y el menor en el Hospital Juan Manuel Márquez”.
A las 7:10 a.m. de este 17 de octubre se desplomó “una losa de cubierta en una habitación del edificio No. 466 entre Egido y Villegas en La Habana Vieja. La losa desprendida en el edificio de 3 niveles afectó la habitación de abajo”, informaron las autoridades locales.
El colaborador de ADN Cuba Luis Ángel Cuza reportó desde el lugar de los hechos la presencia de policías, bomberos y otros agentes del Ministerio del Interior (Minint). Según la prensa oficial también acudieron autoridades provinciales y municipales.
"Esto es lo que pasa cuando no se da mantenimiento a las viviendas del pueblo de Cuba, solo se invierte y se repara en los hoteles. Eso es lo único que sabe hacer el Gobierno cubano", opinó Cuza.
La rehabilitación de escuelas y viviendas es una urgencia postergada por las autoridades cubanas. A pesar de las noticias habituales sobre derrumbes, cuyo desenlace en varios casos ha sido fatal, en Cuba se invierte más en levantar hoteles para el turismo extranjero que en reparar los inmuebles que utiliza la mayoría de la población.
Recientemente, el economista cubano Pedro Monreal reveló que, entre 2014 y 2022, el régimen cubano ha invertido cinco veces más en la construcción de hoteles que en la red de suministro de servicios básicos para el pueblo, como electricidad, gas y agua.
En septiembre pasado fue noticia el fallecimiento de otra menor de edad, víctima de un derrumbe de pared en una escuela del municipio El Salvador, en la provincia oriental de Guantánamo.
Otro caso similar es el de tres niñas cubanas que fallecieron el 27 de enero de 2020, por el derrumbe de un balcón ubicado cerca de la intercepción de las calles Águila y Revillagigedo, en el barrio Jesús María, de La Habana Vieja.