Huracán Dorian se mantiene en la categoría 4 y esquiva Florida
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 05:00AM hora local, el centro del Dorian se ubica cerca de la latitud 26.4 norte, longitud 76.0 oeste.
Huracán Dorian se mantiene en la categoría 4 y esquiva Florida
 

Reproduce este artículo

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE

El huracán Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, emitido a las 05:00AM hora local, el centro del Dorian se ubica cerca de la latitud 26.4 norte, longitud 76.0 oeste. Dorian se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 8 mph (13 km / h), y un movimiento más lento hacia el oeste
debería tener lugar durante los próximos dos días, seguido de un giro gradual hacia el noroeste. Según esa trayectoria, el núcleo de Dorian debería estar cerca o sobre porciones del noroeste de Bahamas a más tardar
esta noche, y debería acercarse luego a la costa este de Florida en la noche entre el lunes y el martes

Los vientos máximos sostenidos son de 150 mph (240 km / h) con ráfagas de mayor intensidad. Dorian es todavía un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson y a partir de las 157 m/h (252 km/h).

"Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama", situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida, señala el NHC, con sede en Miami.

Tras dejar atrás Bahamas, los meteorólogos calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

El astronauta italiano Luca Parmitano, que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha publicado este sábado en su cuenta de Twitter una fotografía del ciclón Dorian, que se fortaleció el día anterior a huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

"Mirando dentro del ojo de la tormenta", describió la imagen Parmitano.

SÁBADO 31 DE AGOSTO

5.00 AM

El área de Miami ha quedado fuera del cono de trayectoria del huracán Dorian, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Según el último boletín del CNH, emitido a las 500 AM AST (0900 UTC), el centro del huracán Dorian estaba localizado cerca de latitud 25.8 norte, longitud 72.6 oeste. Dorian se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h). Un movimiento más lento hacia el oeste-noroestea oeste debe comenzar en unas horas y continuar hasta la semana que viene.

En esta trayectoria, el nucleo de Dorian debera moverse sobre el Atlantico bien al norte del sureste y el centro de las Bahamas hoy, estar cerca o sobre el noroeste de las Bahamas el domingo, y estar cerca de la costa del este de la Florida el próximo lunes.

Se proyecta que la tormenta se desplace hacia el norte a lo largo de la costa de la Florida pero sin tocar tierra aunque los meteorólogos advirtieron que la ruta de la tormenta continuaba siendo muy incierta y que cualquier desviación podría hacer que Dorian no tocara tierra o se metiera en el estado.

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 140 mph (220 km/h) con ráfagas más fuertes. Dorian ya es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos del Saffir-Simpson. Algun fortalecimiento adicional es posible hoy. Aunque fluctuaciones en intensidad son
posibles esta mañana, se espera que Dorian permanezca como un huracán poderoso durante los próximos días.

Para el domingo podría hacerse más lenta su estancia en el mar. Esto significa que va a tardar más en llegar a Florida y representa una amenaza mayor, pues traerá más lluvia y la marejada de tormenta puede ser mas severa.

VIERNES 30 DE AGOSTO 

10:00 PM

El huracán Dorian se encuentra con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, según da a conocer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el cual lo describió como un fenómeno "extremadamente peligroso".

Según recientes informes de los cazadores de huracanes de NOAA, este fenómeno se ha fortalecido con vientos máximos de 215 km/h, en tanto se presenta con movimiento sostenido de a 17 km/h (10m/h) en dirección oeste-noroeste, lo cual permite que se fortalezca aún más en el Atlántico y gane mucha más potencia.

En su reporte de las 00:00 GMT del sábado, el NHC señaló que Dorian se movía al noroeste con una velocidad de 17 km/h, mientras que su presión central había disminuido a 950 hectopascales (un signo de intensificación).

Se espera que Dorian mantenga la misma dirección durante el resto del fin de semana.

En estos momentos, el fenómeno se encuentra a 645 km (400 millas) al este de las islas septentrionales del archipiélago de las Bahamas y a unos 925 km (575 millas) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida, informó el NHC.

Si el huracán Dorian continúa fortaleciéndose en el Atlántico y llega a tocar tierra este lunes con vientos sostenidos de 130 mph (alrededor de 209 kph) tal y como se ha pronosticado; se convertirá sin dudas en el huracán más fuerte que azote las costas norteamericanas de la Florida solo antecedido por Andrew, en 1992.

Es probable que las olas comiencen a afectar la costa este de Florida durante el fin de semana.

Estamos recibiendo informes de consumidores que llenan contenedores abiertos o sin sellar con gas mientras se preparan para el huracán Dorian, esto no es seguro”, ha dicho el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

Si necesita combustible, asegúrese de usar solo contenedores de gas sellados, es importante para la seguridad pública durante y después de la tormenta”, añadió la institución a través de su cuenta de Twitter.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/ZXUjA__bWsY.jpg?itok=GyrrGJis","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=ZXUjA__bWsY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}