Huracán Dorian esquiva Sur de la Florida y aumenta a categoría 5

DOMINGO 1 SEPTIEMBRE 00:00

Según informan reportes de último minuto, el huracán Dorian alcanzó este domingo la categoría 5 en la escala Saffir Simpson, siendo esta la máxima de su tipo, en tanto se prevé que llegue al noreste de Bahamas con vientos aproximados de 260 kilómetros (160 millas) por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se pronostica para el transcurso de este domingo un aumento de los niveles acuíferos de 15 a 20 metros por encima de los niveles normales de marea que se ubican en las islas Abaco y de Grand Bahamas. Por la parte costera, el mar estará acompañado de grandes y destructivas olas.

“La frontera del ojo de este catastrófico huracán está a punto de azotar las islas Ábaco (Bahamas) con vientos devastadores. También se esperan lluvias torrenciales y marejadas que podrían poner en peligro la vida”, alertó el NHC.

Dorian fue localizado a 360 kilómetros de West Palm Beach, en tanto continúa con un movimiento de traslación hacia el oeste subiendo más al norte, en dirección a los estados de Georgia y las Carolinas.

 

 

Por otra parte las autoridades de Palm Beach, en la Florida, emitieron una "orden de evacuación obligatoria" dirigida a todas las residencias del este en dicho condado, según informa CBS Miami. 

La disposición afecta tanto a las casas móviles como a las demás viviendas de calidad inferior, a las que se suman áreas bajas propensas a inundaciones, ubicadas en la zona A y B de Palm Beach. La misma entrará en vigencia a partir de la 1:00 p.m (hora local), de este 1 de septiembre. 

Después de la 1:00 pm (hora local) el condado de Palm Beach mantendrá abierto siete refugios dirigidos al resguardo y protección de la población general. El espacio será de dos metros cuadrados por persona en tanto los ciudadanos que opten por este servicio deberán traer alimentos ligeros pues el sitio servirá la cena del domingo en horas nocturnas.

Los siete refugios que abrirán para la población son:

  • Dra. Mary McLeod Bethune Elem. Escuela, 1501 Avenue U, Riviera Beach
  • Independence Middle School, 4001 Greenway Dr., Júpiter
  • Escuela Intermedia Lakeshore, 425 W Canal St N, Belle Glade
  • Escuela secundaria de Pahokee, 850 Larrimore Rd, Pahokee
  • Escuela secundaria de Palm Beach Gardens, 4245 Holly Dr., Palm Beach Gardens
  • Escuela secundaria central de Palm Beach, 8499 Forest Hill Blvd, Wellington
  • Escuela secundaria Park Vista, 7900 Jog Rd, Lake Worth

DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE 8:00 AM

El huracán Dorian ha aprovechado las aguas cálidas del Atlántico para seguir su proceso de fortalecimiento y en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos han ganado 25 millas por hora (40 km/h) de intensidad mientras se aproxima a Bahamas y Florida.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, emitido a las 05:00AM hora local, el centro del Dorian se ubica cerca de la latitud 26.4 norte, longitud 76.0 oeste. Dorian se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de 8 mph (13 km / h), y un movimiento más lento hacia el oeste
debería tener lugar durante los próximos dos días, seguido de un giro gradual hacia el noroeste. Según esa trayectoria, el núcleo de Dorian debería estar cerca o sobre porciones del noroeste de Bahamas a más tardar
esta noche, y debería acercarse luego a la costa este de Florida en la noche entre el lunes y el martes

Los vientos máximos sostenidos son de 150 mph (240 km / h) con ráfagas de mayor intensidad. Dorian es todavía un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

El NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson y a partir de las 157 m/h (252 km/h).

"Se espera un período prolongado de marejada ciclónica potencialmente mortal y vientos huracanados devastadores en partes del noroeste de Bahamas, particularmente en las islas Ábaco y la de Gran Bahama", situada 56 millas (90 km) al este de la costa de Florida, señala el NHC, con sede en Miami.

Tras dejar atrás Bahamas, los meteorólogos calculan que virará rumbo norte antes de tocar tierra en Florida, cuyo litoral recorrería hasta impactar posiblemente, ya algo debilitado, sobre la costa de las Carolinas.

El astronauta italiano Luca Parmitano, que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional (EEI), ha publicado este sábado en su cuenta de Twitter una fotografía del ciclón Dorian, que se fortaleció el día anterior a huracán de categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora.