No podrás abordar un avión si no tienes el Real ID
La Real ID Act se aprobó en 2005 como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que es una ley antigua que sólo octubre entrará en vigor
Así se ve la licencia actualizada
 

Reproduce este artículo

A partir del 1 de octubre entra en vigor el Real ID, una identificación especial para viajar dentro de Estados Unidos, que busca mejorar la seguridad del tráfico aéreo doméstico como respuesta a posibles amenazas.

La Real ID Act se aprobó en 2005 como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que es una ley antigua que sólo octubre entrará en vigor, tras un proceso paulatino de cambio en la documentación de los viajeros, aseguró a la cadena Telemundo la abogada y especialista en migración María Trina Burgos.

Ocurre que ahora no se podrá viajar mostrando las licencias regulares de manejar y de identificación si no están actualizadas al estándar Real ID.

Las nuevas licencias registran el nombre legal completo del solicitante, así como su fecha de nacimiento, fotografía, dirección de residencia, género y firma. Además, contienen medidas de seguridad y de codificación de la información que las hace muy difíciles de alterar o falsificar. Al mismo tiempo, sirven como prueba de presencia legal en Estados Unidos de dos formas distintas.

Primero, para obtener una licencia Real ID es requisito demostrar mediante documentos que el solicitante es ciudadano o posee estatus migratorio legal en Estados Unidos. Los Departamentos de Vehículos Motores de cada estado deben guardar digitalmente copias de dichos documentos.

Segundo, por ley, los Departamentos de Vehículos Motores deben compartir información sobre sus licencias en una base de datos común que se conoce como S2S. Cada vez que se ingresa nueva información al sistema, la base de datos la envía al Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y verifica el estatus legal del solicitante.

Si no se tiene dicha identificación podrán utilizarse alternativas como el pasaporte estadounidense, tarjeta de pasaporte, ID militar, tarjeta de residencia permanente, pasaporte extranjero con visa válida, tarjetas SENTRI y NEXUS, entre otros documentos.

La licencia Real ID actualiza la estrella incluida en la parte superior derecha con ciertas características físicas perceptibles por las máquinas decodificadoras, además de incluir los nuevos parámetros de seguridad antes mencionados.

Cada estado establece qué documentos son necesarios presentar para actualizar las licencias antiguas, por lo que las autoridades aconsejan indagar ante los organismos competentes a este respecto.