La sociedad civil de Miami-Dade se organiza para enviar donaciones a los damnificados por el terremoto de Haití, que ha dejado más de 700 muertos y 2800 heridos.
La Arquidiócesis de Miami está aceptando donaciones financieras en línea y United Way Miami también se sumó a esta iniciativa.
Un mensaje de la congregación religiosa “alienta a todos los miembros interesados de la comunidad de Miami a apoyar a las personas afectadas por este desastre”. Además, habilitó el sitio https://www.ccadm.org/support-our-mission/?cid=701G0000000myZS para recibir los donativos.
United Way lanzó la iniciativa “Operations Helping Hands”, en cooperación con los diarios Miami y Nuevo Herald, y puso a disposición de los donantes el sitio https://unitedwaymiami.org/.
También Neighbors 4 Neighbors habilitó un sitio propio para recibir donaciones: https://neighbors4neighbors.org/haitifund.
Al menos 724 personas fallecieron como consecuencia del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que se produjo este 14 de agosto cerca de la costa sur de Haití, según el último informe de las autoridades.
El número de víctimas mortales y heridos, que suman 2800 hasta el momento, se estima sea mayor dados los enormes daños materiales y estructurales provocados por el movimiento telúrico, que recuerda el fatídico terremoto sufrido por el país, el más pobre de América, en enero de 2010.
La catástrofe de este sábado en Haití se produjo poco más de un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise a manos de un comando armado, hecho que impactó a un país continuamente angustiado por la pobreza, la creciente violencia de bandas criminales y la pandemia de COVID-19.
Los reportes preliminares de pérdidas de vidas humanas, personas heridas y damnificadas, saturación del frágil sistema sanitario y severos daños estructurales han motivado rápidos pronunciamientos de la comunidad internacional.
El presidente Joe Biden autorizó una ayuda “inmediata” de Estados Unidos para Haití, según anunció la Casa Blanca. El mandatario nombró a la administradora de la USAID, Samantha Power, como coordinadora del esfuerzo.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó enviar ayuda solidaria al país caribeño para colaborar con los estragos del siniestro.