Florida: casos de coronavirus se elevan hasta 2 mil 484, con 29 muertos

Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado
Médico con equipo de protección contra coronavirus. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Los casos de coronavirus en Florida llegaron en la noche de este jueves a 2,484 tras confirmarse 509 nuevos positivos en el estado y otro fallecido, informaron las autoridades del Departamento de Salud. Fue una jornada con numeros de espanto para la nación, al ubicarse el país en el número uno de la lista de casos confirmados en todo el mundo, con más de 85 mil.

Las estadísticas muestran a Miami-Dade con 654 casos y a Broward con 505. Ambos condados son los que tienen el mayor número de personas infectadas en el estado, donde ya han muerto un total de 29 personas.

En la mañana de este jueves la ciudad de Miami era la que tenía el mayor número de casos con 256, seguida por Hollywood (122), Fort Lauderdale (76), Miami Beach (63), Hialeah (54) y Miramar (32).

Según Telemundo 51, el gobernador Ron DeSantis explicó este miércoles en el Centro Estatal Logístico de Respuesta de Orlando que su principal preocupación son el personal sanitario y la población de las residencias de ancianos, al ser la población más vulnerable y expuesta al virus.

Por ello, pidió que toda la población con más de 65 años y aquellos que tengan patologías previas se queden en casa como medida de precaución.

Descartó decretar un confinamiento obligatorio en todo el estado, tal como había señalado días antes. "Hay que tener en cuenta los efectos secundarios" que provocarían que gran parte de la población perdiera su empleo.

"Creo que en algunas regiones del estado donde hay casos más esporádicos sería un problema ordenar a la población que no pueda ganarse un salario, pues si ellos van a trabajar no tiene ningún efecto en lo que respecta al virus", explicó en una rueda de prensa DeSantis.

DeSantis aseguró que para la próxima semana el centro de respuesta, que normalmente se suele ocupar de proveer a la población con suministros durante la época de huracanes, repartirá 1.95 millones de máscaras a los diferentes centros sanitarios del estado y 3,000 camas de hospital.

"Es muy importante proteger a los trabajadores sanitarios, porque si están expuestos sin protección se tienen que aislar durante quince días, al igual que muchos de sus compañeros. Por lo que los hospitales están muy preocupados ante esta situación", dijo el gobernador. 

Según el gobernador, ha sido una prioridad aumentar la capacidad para realizar los exámenes en todo el estado y destacó los casos del condado de Broward y de Miami-Dade, donde se han abierto varios sitios para hacerse las pruebas, pues en ambos condados se concentran el mayor número personas con COVID-19.

Por otra parte, el presidente del poder judicial de Florida, Charles Canady, ordenó suspender todos los juicios a nivel estatal hasta el próximo 17 de abril, una orden que afectaría también a todos los procedimientos judiciales y juicios rápidos.

"La pandemia presenta un desafío extraordinario para el sistema legal. Dependemos de la interacción humana para llevar a cabo la justicia bajo la ley. Estamos trabajando para mantener esa interacción mientras minimizamos al mismo tiempo el contagio del virus", indicó en comunicado.

El viernes pasado el gobernador Ron DeSantis emitió un decreto ejecutivo ordenando el cierre de todos los cines, salas de conciertos, auditorios, teatros, salas de bolos, salones de juegos, gimnasios y playas públicas en los condados Broward y Palm Beach. Los cierres expiran el 31 de marzo, pero pueden ser renovados con una petición por escrito del administrador condal.