Florida baja de 9000 contagios diarios por primera vez en casi 20 días
La última vez que los floridanos vieron algo parecido fue el pasado 8 de julio cuando las autoridades sanitarias detectaron 8932 casos.
Coronavirus en Florida

Florida, que es ya el segundo estado con el mayor número de contagios por COVID-19 en Estados Unidos, registró este lunes 8892 casos nuevos y 77 fallecimientos, aunque por primera vez después de casi 20 días bajaron de 9000 los contagios diarios.

La última vez que los floridanos vieron algo parecido fue el pasado 8 de julio cuando las autoridades sanitarias detectaron 8932 casos y a partir de esa fecha el ascenso ha sido meteórico hasta alcanzar en una ocasión los más de 15 000 contagios diarios.

En total el estado acumula 432 747 casos desde el comienzo de la pandemia el pasado 1 de marzo, con los condados sureños de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde se concentran más de la mitad de los nuevos contagios por el virus (51,42 %), como epicentro.

En los últimos siete días se produjeron un total de 872 muertes de residentes y se rompió el récord de número de muertes reportadas en una sola semana, acumulando este lunes un total de 6049 muertos.

Además, Florida superó durante al fin de semana a Nueva York en el número de casos detectados y se posiciona en segundo lugar por detrás de California, donde hay más de 450 000 personas contagiadas según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El epicentro en Florida se sitúa en el condado de Miami-Dade donde se detectaron 2560 infecciones y 16 muertes en las últimas 24 horas, mientras que en Broward, que es el segundo condado más afectado, las cifras ascendieron hasta los 1434 contagios y dos fallecimientos.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, que inauguró este lunes un nuevo lugar para que los ciudadanos puedan hacerse la prueba de COVID-19, aseguró que "se está viendo una mejoría en la tasa de positivos y las hospitalizaciones", aunque reconoció que "se necesitarán varias semanas" para que los casos sigan bajando.

Actualmente hay 9048 personas hospitalizadas por el virus a lo largo de toda Florida, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas al 80,91 % y el resto de las camas están al 75,65 % de capacidad.

Giménez reconoció que la tasa de positivos es "todavía alta" y que de seguir así será complicado plantear la reapertura de algunos negocios o la vuelta de los menores a las escuelas, por lo que "habrá que ver la situación en las próximas semanas".

La vuelta a la normalidad se mantiene lejos en Miami, donde los Marlins, el equipo de béisbol de la ciudad, decidió cancelar el primer encuentro en casa después de la cuarentena por un rebrote de al menos 14 infecciones dentro del equipo.

En Orlando, en el centro de Florida, los trabajadores de Disney World se quejaron de que los visitantes de los parques temáticos caminaban con sus mascarillas bajadas mientras comían, por lo que la compañía se ha visto obligada a actualizar su política y obliga ahora a los visitantes a comer en un solo lugar y manteniendo la distancia social.

El condado de Orange, donde se encuentran gran parte de estos parques, acumulan 27 393 casos de coronavirus de los cuales 174 han resultado fatales.

Este lunes el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitó Miami junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ofreció detalles sobre la vacuna de la empresa biotecnológica Moderna, que entra en fase tres.