El exagente de la Seguridad del Estado Saúl Santos Ferro se declaró culpable ante la corte federal de Miami y admitió que fue militar en Cuba, aunque aclaró que al viajar a Estados Unidos estaba retirado y trabajaba por su cuenta.
A Santos Ferro, de 74 años, se le acusa de mentir a las autoridades estadounidenses sobre su vínculo con la estructura militar del país al momento de llenar su formulario para la residencia permanente en el país, y también de defraudar al Seguro Social, puesto que entre el 2016 y el 2019 recibió ayuda monetaria del gobierno.
Un reporte de Univisión menciona que la jueza que lleva su caso le explicó que la decisión final la tomará un juez del distrito, pero le adelantó que su condena puede ser de hasta 20 años de cárcel y que no tendrá derecho a apelación.
La vida del exagente de la Seguridad del Estado cubano cambió luego que alguien lo vio saliendo de un supermercado de Miami y, a pesar de los años y las canas -Santos Ferro tiene ya 74 años de edad-, lo reconoció, le tiró una foto y la publicó en Facebook.
Desde ese momento su imagen y su historia comenzaron a circular por las redes sociales con un contundente mensaje debajo de la fotografía: que ese hombre, aunque con muchos años de más encima, había sido un agente de la Seguridad del Estado cubana. Varias personas se hicieron eco de la publicación y denunciaron que, además de ser jefe de la Seguridad del Estado en San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, Santos Ferro se desempeñó en la dirección de establecimientos penitenciarios en la provincia de Pinar del Río.
"¿Cómo llegó a Miami este agente si al entrar a EEUU en el formulario que te hace Migración se te pregunta bien claro si perteneces o has pertenecido a organizaciones vinculadas a ministerios represivos?" --se preguntaron varios exiliados. Mintiendo, concluyeron los testigos.
A raíz de las denuncias, el pasado febrero Santos Ferro detenido por el FBI. En ese momento un juez decretó arresto domiciliario, con un localizador, y le impuso una fianza de 100 mil dólares. Ahora enfrenta una larga condena, tras declararse culpable.
Los documentos del caso de Santos Ferro pueden ser consultados y descargados aquí.