DeSantis nombra a un cubanoamericano como juez de la Corte Suprema de Florida
"La experiencia de vida de John Couriel le ha enseñado el valor de la libertad y los principios democráticos", dijo el gobernador DeSantis al sustentar su elección.
John Couriel

Ron DeSantis, el gobernador de la Florida, nombró este martes al abogado cubanoamericano John Couriel, de 41 años, para cubrir una de las vacantes de la Corte Suprema del estado, informaron medios locales.

En la sesión presidida por DeSantis, también fue nombrada la jueza de circuito del condado de Palm Beach Renatha Francis, de 42 años, quien es ahora la primera estadounidense de origen caribeño nombrada a la corte superior del estado.

Couriel y Francis cubrirán los asientos que habían quedado vacantes desde diciembre y que no habían sido asignados a ningún juez por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus. Ambos sustituirán a los jueces Robert Luck y Barbara Lagoa, quien pasó a la Corte Federal de Apelaciones del 11º Circuito con sede en Atlanta.

"La experiencia de vida de John Couriel le ha enseñado el valor de la libertad y los principios democráticos", dijo el gobernador DeSantis al sustentar su elección. "John ha tenido una carrera muy exitosa en el sector privado, y su disposición para servir y prestar su intelecto y habilidades a nuestro estado es admirable. Él cree en el estado de derecho y entiende el papel apropiado de los tribunales", agregó el gobernador.

Por su parte, Couriel aseguró que estaba "agradecido" por la confianza depositada en él para servir "en la corte más alta de nuestro estado".

"Alexander Hamilton dijo: 'Los tribunales no tienen fuerza ni voluntad, sino simplemente juicio'. Tengo la intención de ejercer ese juicio lo mejor que pueda. Estoy agradecido con la Florida por recibir a mis padres hace 60 años, cuando buscaban justicia, una vida mejor y, sobre todo, libertad", precisó el abogado.

 

Couriel, cuyos padres salieron de Cuba tras el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro, es socio de Kobre & Kim LLP, una firma internacional de abogados especializada en disputas e investigaciones. Antes de unirse a Kobre & Kim, se desempeñó como fiscal federal adjunto en el Distrito Sur de Florida.

Antes de eso, practicó la abogacía con Davis Polk & Wardwell LLP, donde se centró en investigaciones internas y disputas comerciales. Couriel se licenció en Harvard College y se doctoró en Jurisprudencia en la famosa Escuela de Leyes de Harvard.

En el caso de Francis, el gobernador de la Florida destacó: "La historia de la juez Francis demuestra que cualquiera que venga a Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar al máximo los talentos dados por Dios".

"Antes de emigrar a Florida, dirigió dos negocios y fue la cuidadora de un hermano menor en Jamaica. Después de completar su licenciatura en derecho, avanzó para servir en el condado de Miami-Dade y luego en el 15° tribunal de circuito. A partir de septiembre, servirá como la primera estadounidense-jamaicana en formar parte de la Corte Suprema de Florida y sé que servirá bien a nuestro estado".