Arrestan a policía de Miami Gardens por ponerle rodilla en el cuello a una mujer
Un exoficial de la policía de Miami Gardens fue arrestado por vérsele en un video colocar la rodilla en el cuello de una mujer y aplicarle electricidad con la teaser innecesariamente mientras la detenía
Captura del video de la detención de Satchell

La oficina de la fiscal estatal de Florida, Katherine Fernández Rundle, anunció el arresto de un exoficial de la policía de Miami Gardens al que en un video, revelado como parte de un proceso investigativo, se le ve colocar la rodilla en el cuello de una mujer mientras la detenía.

En conferencia de prensa, Fernández Rundle informó que el exoficial Jordy Yanes Martel enfrentará cargos de agresión por su actuar el 14 de enero, cuando en la detención también usó su pistola teaser contra Safiya Satchell, afrodescendiente detenida por él tras responder al llamado del cabaret Tootsies, que alegó que una mujer (Satchell) estaba agresiva.

“Estamos aquí para corregir una injusticia que alegamos es un crimen… Queremos presentar la verdad sobre el caso de Safiya Satchell, que alegamos fue tratada de manera injusta y criminal”, dijo la fiscal estatal en la conferencia.

Por su parte, Delma K. Noel-Pratt, jefa de la Policía de Miami Gardens, dijo que el oficial Yanes Martel tuvo varias opciones para escoger ese día y no lo hizo. “Las acciones que tuvo ese día no serán toleradas y tampoco su comportamiento será tolerado”, aseveró.

Como consecuencia de la detención, Satchell recibió heridas en su barriga, brazos y piernas. Yanes Martel llevaba menos de dos años en la policía al momento de detenerla y, según alegó en sus informes de rutina, la mujer se resistió a la detención y le agredió.

Steadman Stahl, director del sindicato de la Policía, dijo que espera que los cargos de agresión del exoficial no se deban a una presión política motivada por el movimiento Black Lives Matter y las protestas a raíz del asesinato de George Floy en Minneapolis, el pasado 25 de mayo.

“Estamos preocupados por la situación. Creo que esto está ocurriendo por la presión nacional que hay en estos momentos. Esto pasó en enero y ahora lo arrestan cuando faltan pocos meses para las elecciones. Espero no se trate de algo político”, dijo Stahl.

Al presunto agresor se le impuso una fianza de 6000 dólares. Había sido despedido hace dos semanas por otro incidente en el arresto de un afroamericano, al que se le retiraron los cargos de resistencia al arresto que alegó Yanes Martel, según América TeVé

A raíz de los nuevos hallazgos de la investigación y el video que motivó el arresto y acusación del exoficial, a Satchell, que enfrentaba cargos de resistirse con violencia y agredir al policía, se le retiraron todos los cargos.