“Fui maltratado y humillado”: denuncia médico cubano tras 13 días preso por intentar salir del país
“Yo siento que mi vida corre peligro, mi vida y la de mi familia en este país. Van a intentar fabricarme cualquier denuncia”, advirtió el doctor santiaguero Elioney Rodríguez
Actualizado: February 27, 2023 6:46pm
El médico cubano Elioney Rodríguez Alcántara, recientemente liberado tras pasar 13 días en prisión por un intento de "salida ilegal del país", denunció maltratos de las autoridades.
“Fui maltratado, fui humillado. Estuve en la [estación de la] PNR [Policía Nacional revolucionaria] de Artemisa pasando hambre y necesidad, frío, con pocos alimentos. (…) Allí en Artemisa estuve siete días; de ahí nos llevaron para un local que (…) es un lugar de mover presos para su municipio. Ahí estuve tres días con las mismas condiciones”, contó a CubaNet el especialista en medicina interna.
Más adelante, Rodríguez Alcántara fue trasladado a la provincia de Santiago de Cuba, y finalmente a la estación de la PNR del municipio San Luis, donde hay una denuncia abierta en su contra, según precisó al citado medio.
El joven médico, también ecografista y diplomado en cardiología clínica e intervencionista, dijo que teme por su vida: “Yo siento que mi vida corre peligro, mi vida y la de mi familia en este país. Van a intentar fabricarme cualquier denuncia. Tengo miedo a perder mi libertad, tengo miedo a perder mi vida en este país”.
Rodríguez Alcántara fue inhabilitado hace un tiempo para ejercer en todo el país, según dijo, “por estar al lado del paciente”. Aunque hizo una reclamación sobre su sanción, no recibió respuesta de las autoridades según su testimonio.
“[Fui sancionado] por cumplir con mi deber, por estar al lado del paciente y darle la dieta que le corresponde. Después que se me notifica la resolución ministerial que me inhabilita en todo el territorio nacional a ejercer mi profesión escribí a Fiscalía municipal, a Fiscalía provincial, a Fiscalía nacional… Incluso le mandé escritos al ministro, le hice cartas al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (…). Nunca tuve ninguna respuesta de ningún tipo”, aseguró a CubaNet.
A finales de enero de este año se conoció el caso de este doctor cubano, cuando todavía estaba detenido. Su madre, Blanca Nieves Alcántara Chacón, denunció que él estaba siendo “maltratado” y no era ningún "delincuente" sino "un médico".
“Mi hijo es un profesional de la salud y lo tienen detenido pasando frío, muriéndose de hambre”, lamentó Blanca Nieves Alcántara en esa ocasión.