Así como durante el embarazo la mamá puede desarrollar hipertensión, retención de líquidos o anemia… también pueden desarrollarse enfermedades más complejas que aparecen durante el embarazo y luego con el nacimiento del bebé se dejan de padecer, como es el caso de la diabetes gestacional.
La diabetes gestacional ocurre cuando el cuerpo de la mujer no produce de forma correcta la hormona insulina. El problema se da cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería. El resultado de ese desajuste en el metabolismo es que la glucosa se acumula en la sangre.
¿Qué síntomas presenta?
La diabetes gestacional no provoca síntomas o bien si se presentan son leves. Es por ello que se debe realizar la prueba a todas las embarazadas entre la semana 24 y 28 de embarazo para saber si padecen o no esta afección y tratarla a tiempo, pues las consecuencias al feto podrían ser severas.
Síntomas a tener en cuenta:
-
Visión borrosa
-
Fatiga
-
Sed y necesidad de beber mucha agua
-
Poliuria: incremento de la micción
-
Náuseas y vómitos
-
Pérdida de peso a pesar del aumento del apetito
-
Infecciones urinarias, candidiasis vaginales
La diabetes gestacional ocurre entre el 7 al 14% de las mujeres. Pero entre las mujeres latinas, Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la incidencia es 17 veces mayor que en el resto de las mujeres.
Lea también
¿Cómo se diagnostica?
Se lleva a cabo el test de O´Sullivan, el cual es una prueba que se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa de la paciente una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral.
Si el resultado es mayor a 140 a la hora de la ingesta, se procede al segundo paso, que es tomar 100 gramos de glucosa y medir a las 3 horas. Si el nivel es mayor de 140 a las 3 horas de la ingesta, se establece diagnóstico de diabetes gestacional.
-
¿Quiénes son más propensas a desarrollar diabetes gestacional?
-
Antecedentes familiares de diabetes.
-
Padecer diabetes antes de estar embarazada.
-
Diabetes gestacional en un embarazo anterior.
-
Edad superior a 35 años.
-
Hipertensión arterial.
-
Síndrome de ovarios poliquísticos.
-
¿Se puede prevenir?
Existen ciertos factores que pueden llevar a desarrollar este tipo de diabetes y a tener en cuenta:
-
Sobrepeso antes y al inicio del embarazo: un índice de masa corporal (IMC) superior a 30.
-
Seguir una alimentación inadecuada.
-
Falta de ejercicio.
-
Ser fumadora.
Por ello es importante acudir al médico obstetra y realizarse los estudios correspondientes según lo indicado. Si bien puede ser agotador, pues durante el embarazo se llevan a cabo una gran variedad de estudios, es importante hacerlos ya que se trata de la salud del niño/a en camino y de ti misma.