Skip to main content

China levanta algunas restricciones de su plan “COVID cero” tras fuertes protestas populares

El régimen dice que su lucha contra el virus “será exitosa”, sin mencionar las protestas o críticas a Xi Jinping

Image
China levanta algunas restricciones de su plan “COVID cero” tras fuertes protestas contra la política

Actualizado: Mon, 11/28/2022 - 12:43

Las autoridades chinas aliviaron este lunes las medidas contra el COVID-19 en algunos lugares después de que una multitud exigiera el fin de semana la renuncia del presidente Xi Jinping durante las protestas por los confinamientos.

 

El gobierno no hizo comentarios sobre el número de personas detenidas después de la que policía utilizó gas pimienta contra los manifestantes en Shanghái y luchara por reprimir las manifestaciones en otras ciudades, incluida Beijing.

 

Las autoridades de Beijing indicaron que ya no pondrían puertas para bloquear el acceso a los complejos de viviendas donde se encuentran las infecciones.

 

“Los pasajes deben permanecer despejados para el transporte médico, los escapes de emergencia y los rescates”, indicó Wang Daguang, un funcionario de Beijing a cargo del control de la epidemia, según informó el Servicio de Noticias oficial de China.

 

A pesar del anuncio, el gobierno de la ciudad no mencionó el incendio mortal de la semana pasada en Xinjiang que desencadenó las protestas tras las preguntas en Internet sobre si los bomberos o las víctimas que intentaban escapar estaban bloqueados por puertas cerradas.   

 

La ciudad manufacturera y comercial del sur, Guangzhou, que continúa siendo el foco de la última ola de infecciones de China, también anunció este lunes que algunos residentes ya no tendrán que someterse a pruebas masivas.  

 

La política de “COVID cero”, cuyo objetivo es aislar a las personas contagiadas por el virus, ha ayudado a mantener el número de casos por debajo de países importantes como Estados Unidos, pero algunos ciudadanos se han quejado de haber estado encerrados en sus casas durante cuatro meses careciendo de suministros alimentarios fiables.

 

Las protestas se extendieron en ocho grandes ciudades del país después de que el jueves murieran 10 personas en el incendio ocurrido en un edificio de apartamentos en Urumqi, Xinjiang.

 

La mayoría de los protestantes se quejaron de las restricciones por el COVID-19, mientras que otros gritaron consignas contra Xi Jinping.

Un grupo de personas fueron detenidos en las manifestaciones, pero aún no se conoce el número exacto.