Bicarbonato de sodio: sus propiedades y usos como remedio casero

Si existe un medicamento que deberías tener siempre en tu botiquín ese es el bicarbonato de sodio; compuesto que dada la variedad de beneficios ofrece se ha vuelto muy popular.

El carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda es un compuesto cristalino de color blanco con un leve sabor entre amargo y salado. Rápidamente el bicarbonato se volvió un sustituto muy práctico para muchos medicamentos, así como una opción viable y rápida para ciertas dolencias.

1. Antiácido

La acidez estomacal es una sensación entre ardor y dolor que inicia en la zona superior del estómago y llegar a extenderse hacia la garganta. Esta puede producirse por la ingesta de alimentos grasos, picantes o en exceso. Con tan solo mezclar una cucharada de bicarbonato con agua fría y beberlo se podría aliviar este problema, ya que se estimulan la salida de gases lo cual reduce la hinchazón.

2. Contra los olores

Es bastante común colocar un poco de bicarbonato de sodio en el refrigerador ya que este absorbe los malos olores. Sin embargo, especialistas afirman que este elemento también sería útil para neutralizar los malos olores corporales. Mezclarlo con talco y aplicarlo en tus axilas, unirlo con zumos y beberlo para el mal aliento, o frotarlo en tus manos para eliminar rastros de comidas, son algunos de los ejemplos.

3. Fortalece la piel

Al aplicarlo sobre piel no solo se eliminan los malos olores, este producto también funciona como exfoliante, para aliviar la comezón por quemaduras, así como para reducir estrías y arrugas.

4. Para los riñones

Es conocido que los riñones son los encargados de desechar sustancias que nuestro cuerpo no necesita. Por esto muchos investigadores se dieron la tarea de encontrar alternativas para controlar enfermedades renales crónicas que afectan el funcionamiento de este órgano. El bicarbonato, es capaz de retardar su desarrollo.

5. Mejora el rendimiento físico

Muchos deportistas eligen el bicarbonato para consumirlo en sus entrenamientos ya que neutraliza la producción de ácido láctico, compuesto producido por las células musculares durante los ejercicios aeróbicos o de alta intensidad. El mismo se caracteriza por causar dolores y fatiga. Varios estudios revelan que las personas que consumen bicarbonato de manera regular tienen la capacidad de ejercitarse por un mayor tiempo.

6. Salud bucal

La higiene bucal es tan importante como las demás, por ello debemos cuidarla para prevenir infecciones. El enjuague bucal se volvió junto al hilo y el cepillo, un elemento importante para esta área. Varios investigadores comentan que el bicarbonato de sodio puede funcionar como un sustituto del enjuague pues el mismo posee importantes propiedades antimicrobianas y antibacterianas.

 

¿Qué es exactamente el Bicarbonato de Sodio y por qué es ideal para tantos usos?