¿Ataque cardíaco? Conocer esto puede salvar una vida

Según los CDC (Communicable Disease Center) , la mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital, ya sea en casa (69,5%) o en lugares públicos (18,8%). Si la RCP (reanimación cardiopulmonar) se realiza en los primeros minutos de un paro cardíaco, puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de una persona.

Según datos de 2014, casi el 45% de las víctimas que sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital, sobrevivieron cuando se les administró la RCP.

¿Cuáles son los síntomas del infarto?

La persona no responde, incluso si uno lo agita o le grita.

La persona no respira o solo jadea.

La persona afectada siente un dolor opresivo e intenso en el pecho, que no se
modifica con movimientos o con la respiración. 

La persona afectada siente un dolor que puede migrar hacia la mandíbula,
cuello, espalda, o bien alguno de los brazos.

La persona afectada siente mareos, sudor frío, náuseas o vómitos.

¿Cómo actuar ante un ataque cardíaco?

Llamar a emergencias. Es el primer paso ante de asistir a la persona. Ten siempre presente el número local de emergencia sanitaria. Cuando llames te harán una serie de preguntas: datos de identificación, la dirección donde se encuentran, nombre y edad del afectado, entre otras. Es importante mantener siempre la calma y responder lo que preguntan únicamente.

En caso de no saber la dirección correcta, indicar edificios singulares, avenidas, comercios, todo lo que pueda servir de referencia.

Preguntarán qué sucede y en algunos casos brindarán asistencia para identificar síntomas y antecedentes. Lo más importante es indicar lo que se ve y seguir las indicaciones. Mientras tanto, la ambulancia ya estará en camino.

Si hay antecedentes cardiológicos, administrarle la medicación o spray. En caso de ser así, brindarle ayuda para seguir las indicaciones de la medicación, siempre y cuando ese medicamento se lo haya recetado un doctor.

Realizar RCP en caso de ser necesario. Si hay paro cardiorespiratorio hay que practicar reanimación cardiopulmonar (RCP). En caso de no saber hacer la maniobra, por el teléfono le dirán cómo practicarla. Es preferible hacerla mal que no hacerla. Uno debe empujar hacia abajo con fuerza en el centro del tórax a una velocidad de 100 a 120 empujones por minuto. Deje que el tóraxvuelva  a su posición normal después de cada empujón. La American Heart Association (AHA) recomienda cronometrar sus empujes al ritmo de la canción "Stayin Alive" de los Bee Gees. Este método de RCP se llama "sólo manos" y no implica respirar en la boca de la persona.

Continúa dando RCP hasta que lleguen los profesionales médicos o hasta que una persona con capacitación formal en RCP pueda hacerse cargo.