Fueron 10 los bebés fallecidos en hospital cubano: régimen asegura que aplicó “sanciones administrativas”
El Minsap admitió que el brote infeccioso ocurrió por “violaciones de medidas higiénico-sanitarias” y “problemas de aseguramiento de recursos” en el hospital Hijas de Galicia
Actualizado: February 6, 2023 5:07pm
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró este lunes 6 de febrero haber aplicado “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector y a trabajadores responsabilizados por el fallecimiento de diez recién nacidos durante el pasado mes de enero en un hospital materno de La Habana.
Según una nota oficial, la Comisión Nacional creada para investigar el “lamentable suceso” ocurrido en el Hospital Ginecobstétrico Universitario Diez de Octubre, conocido entre la población por su antiguo nombre de Hijas de Galicia, “dictaminó la presencia de un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales”.
En ese lugar se encontraban hospitalizados los bebés “con bajo peso al nacer y prematuridad”. De acuerdo con la versión del Minsap, la mencionada comisión encontró que “seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
El Minsap admitió que “el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”.
Según las autoridades, “se aplicaron 22 medidas administrativas a 19 cuadros de dirección a diferentes niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores”. El Minsap asegura que “cinco de los principales directivos [del hospital] fueron separados de la entidad, seis demovidos (sic) de su cargo, dos cambiados de puesto de trabajo y otros nueve recibieron amonestaciones”.
El brote infeccioso se dio por “concluido” el 25 de enero de 2023, a partir de la implementación de medidas que, según el Minsap, ayudarán a “minimizar los riesgos de infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios, en todas las instalaciones del país”.
A pesar de la propaganda oficial, en los últimos años se hicieron evidentes los problemas de la asistencia y el deterioro en hospitales cubanos, incluido el Hijas de Galicia. Tras el arribo a la isla, en marzo de 2020, de la pandemia de la COVID-19, que puso en tensión el sistema de Salud Pública, los ciudadanos han denunciado en redes sociales innumerables casos de presunta negligencia médica, así como escasez de medicinas e insumos.
Ahora, con la muerte de diez bebés recién nacidos, muchos cuestionan por qué el Minsap no revela los nombres y cargos de los funcionarios responsabilizados, y las razones para no sancionarlos penalmente.
“¿Fallecen varios niños producto de violaciones de las medidas higiénicas sanitarias y estas son las medidas tomadas? ¡Por dios...! ¡nada más que decir!”, manifestó en Facebook un usuario identificado como David Alv.
“¿De verdad? Mueren 10 niños por negligencia y se toman medidas administrativas. ¿Dónde está la responsabilidad penal?”, cuestionó Frank Fernández Castañeda.
Para el activista Adriano Castañeda, las medidas tomadas tras la investigación son una “falta de respeto y de consideración al ser humano”, y un ejemplo de que Cuba es “un país sin leyes de verdad”.