Skip to main content

Viceministro del régimen cubano visita Sudáfrica tras polémica por préstamo de $9 millones

El gobierno de ese país prestó al régimen de la isla $9 270 000 en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola

Actualizado: Wed, 11/09/2022 - 10:46

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General de Ejército Joaquín Quintas Solá, realizó una visita oficial a Sudáfrica en medio de la polémica por un préstamo de $9 millones del gobierno africano al régimen de La Habana.

Según un comunicado de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica, el viceministro castrista fue recibido por el jefe de la institución, General Rudzani Maphwanya.

De acuerdo con el reporte oficial, "el objetivo de la visita es fortalecer las relaciones existentes entre los dos países".

Los funcionarios discutieron temas relacionados con la defensa, así como con el desarrollo y las relaciones internacionales.

Quintas Solá visitó, además, varias instalaciones militares en todo el país africano.

La visita se extiende del 3 al 9 de noviembre.

En mayo de este año las estrechas relaciones entre Sudáfrica y el régimen cubano causaron polémica.

En tal fecha trascendió que el gobierno de ese país prestó al régimen de la isla $9 270 000 en los últimos cuatro años en virtud de un acuerdo de asistencia económica para proyectos de desarrollo agrícola, declaró la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor.

La jerarca detalló que el préstamo se dividió en dos partes: la primera, de casi $4 millones, en 2018, que La Habana reembolsó en su totalidad; y la segunda, de más de $5 millones, en 2021, que el régimen paga desde diciembre de 2021, informó el medio local IOL.

Pandor defendió el acuerdo recordando que la relación entre La Habana y Pretoria se remonta a mucho antes de las elecciones democráticas de 1994, las primeras en ese país tras el fin del régimen del apartheid.


Política