Reciben con gran ovación en Cuba al líder palestino

Díaz-Canel recibió a Mahmud Abbas en Cuba y respaldó la constitución de un Estado palestino.
l presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás es recibido en la Habana por Diaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, visitó hoy en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde tres decenas de jóvenes de su país se forman como médicos.
Abás finalizó así una visita de dos días a Cuba, la parada final de una gira latinoamericana que también le llevó esta semana a Venezuela y Chile con el fin de recabar apoyos para su país ante el recrudecimiento de la crisis en Oriente Medio y el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén el lunes próximo.

Miguel Díaz-Canel recibe a Mahmud Abbas en el Palacio de la Revolución


Durante su visita a la ELAM, situada a las afueras de la capital cubana, el líder palestino, que no realizó declaraciones a la prensa, charló con responsables académicos de la institución, fundada en 1999 para becar a estudiantes de países necesitados y en la que hasta ahora se han formado casi 29.000 médicos de 109 países.
Los casi 30 estudiantes de Palestina que estudian en ese centro -71 en toda Cuba- le recibieron con una gran ovación, le ofrecieron un homenaje cultural con bailes tradicionales y se fotografiaron con él, muchos vistiendo al cuello kufiyas, el pañuelo tradicional palestino.
Antes de pasar por la ELAM, Abás -quien ya visitó la isla en 2009- mantuvo una reunión con los embajadores de los países árabes en Cuba, indicó a Efe una fuente diplomática.
El también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llegó al país caribeño el jueves por la noche y ayer viernes fue recibido por el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien entregó el "Gran Collar del Estado de Palestina", la máxima distinción que concede la ANP a personalidades extranjeras.

Miguel Díaz-Canel le da su apoyo al líder palestino Mahmud Abbas


El expresidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y el fallecido exmandatario Fidel Castro también cuentan con esta condecoración.
En la reunión con Díaz-Canel, el presidente cubano reiteró a Abás "el respaldo permanente de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a constituir su propio Estado, con fronteras en los límites previos a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital", según la nota oficial del encuentro.
También "ratificó el rechazo a la decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y trasladar su embajada hacia esa ciudad", en tanto el líder palestino "agradeció el histórico apoyo de la isla caribeña a la causa de su pueblo", añade el texto.
Cuba y Palestina mantienen muy buenas relaciones bilaterales; en los años 2016 y 2018, cuando Miguel Díaz-Canel ocupaba la cartera de primer vicepresidente, recibió al canciller palestino, Riad al Malki, y al ministro de Educación, Sabri Saidam, durante sus respectivas visitas a la isla.

La gira de Abás por Latinoamérica, una región que tradicionalmente ha simpatizado con la causa palestina, se produce después de que dos países de la zona hayan decidido seguir los pasos de Washington y mover sus representaciones diplomáticas a la Ciudad Santa y un tercero, Honduras, esté pensando hacerlo.
El traslado de la embajada de EE.UU a Jerusalén está previsto para el próximo lunes; Guatemala hará lo propio dos días después, en tanto Paraguay realizará el cambio el 21 ó 22 de mayo.
Esos traslados desafían el consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía sobre Jerusalén hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

 

Relacionados