El periodismo independiente en Cuba continúa sin reconocimiento legal, sufriendo el acoso, la censura y la persecución. La periodista cubana Luz Escobar, fundadora del periódico independiente 14ymedio conversón con ADN sobre el riesgo que implica expresar en Cuba una opinión distinta a la del gobierno.
A principios de año, oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a la periodista Luz Escobar con procesarla por un delito común y "hacer de su vida un infierno" si continuaba con su labor informativa en 14ymedio, periódico fundado por Yoani Sánchez y su padre Reinaldo Escobar en el 2014 y para el cual ha publicado decenas de reportajes y crónicas.
A post shared by Luz Escobar (@luzzescobar) on Dec 12, 2017 at 2:13pm PST
Actualmente Escobar es una de las voces más respetadas de la prensa independiente cubana. Según publicó 14ymedio en los días de su detención, la Seguridad del Estado llegó a ofrecerle a Escobar "una oferta de colaboración para que la periodista ayudara a la policía política a "influir en la línea editorial" de 14ymedio, porque actualmente "es un diario que recibe orientaciones desde el extranjero para subvertir la Revolución".