Skip to main content

“Inventaron y manipularon todo”: madre de preso político del 11J denuncia petición fiscal de 14 años

A más de un año de las protestas de julio de 2021 en Cuba el preso político Yurién Méndez recibe una petición fiscal de 14 años de privación de libertad

Actualizado: 22 November, 2022

 

La madre de Yurién Rogelio Méndez Herrera, un joven preso político por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en Cuba, denuncia que, a más de un año de los hechos, en la Fiscalía del régimen “inventaron y manipularon” las pruebas para pedir 14 años de privación de libertad para su hijo.

“Norabel Herrera, madre del preso político y manifestante del 11J Yurién Rogelio Méndez Herrera, denuncia que recién es que su hijo ha recibido la petición fiscal. Al joven, que lleva más de un año detenido, le piden 14 años de cárcel”, informó el Centro de información legal Cubalex.

“Después de tanto tiempo, a 19 días del mes de noviembre, desde el 11 de julio [de 2021], le baja la petición fiscal a mi hijo de 14 años… ¡14 años! Todavía no tengo fecha de juicio”, explicó Norabel Herrera, en un video que le envió al activista Marcel Valdés.

“Mi hijo es inocente, tanto que no le habían podido hacer juicio porque no tenían pruebas contundentes ni de peso [contra él]. Pero ya inventaron y manipularon todo: las pruebas, la declaración. Todo lo inventaron para que el tribunal no volviera a rechazar el caso”, afirma la madre.

“Eso es normal en este régimen corrupto y fallido”, continuó Norabel. “Aquí inventan las cosas y tienes que quedarte callada”, agregó.

“Pido la libertad de mi hijo Yurién Rogelio Méndez Herrera, ya que es inocente. Libertad para todos los presos políticos que están hoy injustamente en las prisiones. Esto es Patria y Vida”, concluyó Norabel Herrera.

En junio pasado la madre de Yurién Méndez dijo en otro video divulgado en redes sociales estar “desesperada” por las “agresiones” que sufrió por esos días su hijo, en la prisión del Combinado del Este, a manos de convictos instigados por un oficial del Minint.

“Mientras algunos esperan que el acercamiento entre EEUU y el régimen cubano traiga 'al menos' la liberación de 'algunos' presos políticos, la realidad es que hoy siguen bajando peticiones fiscales de 14 años a jóvenes que participaron en las protestas del 11J”, manifestó este lunes en Twitter el periodista José Raúl Gallego.

Las protestas de julio de 2021 se extendieron a más de 60 localidades de Cuba durante al menos dos días. El régimen las reprimió con dureza y dejaron un saldo de más de 1000 detenidos, un número indeterminado de heridos y un civil asesinado por la policía.

Más de un año después de aquellos sucesos, Justicia 11J informó este mes que 285 personas permanecen a la espera de juicio por su presunta participación en las protestas, algunos con peticiones fiscales de hasta 15 años de privación de libertad.


Derechos Humanos