Skip to main content

EEUU señala a funcionarios de Bukele por negociar con la pandilla MS-13

Según el documento, el Ejecutivo que ahora lidera una "guerra" contra las pandillas optó primero por una negociación de al menos dos años para lograr una reducción de los homicidios

Actualizado: Tue, 02/28/2023 - 01:01

Dos altos funcionarios del gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele habrían negociado con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) la reducción de homicidios a cambio de beneficios entre 2019 y 2021.

La acusación fue presentada por la Fiscalía estadounidense en un tribunal federal del estado de Nueva York durante una audiencia contra 13 líderes de la pandilla.

Según el documento hecho público este jueves por el Departamento de Justicia, el Ejecutivo que ahora lidera una "guerra" contra las pandillas optó primero por una negociación de al menos dos años para lograr una reducción de los homicidios.

La acusación fue presentada formalmente ante el Tribunal de Distrito de Nueva York el 22 de agosto de 2022, pero no se hizo pública hasta el jueves, tras la captura de tres líderes pandilleros que se escondían y operaban en México y que figuran entre los 13 acusados. 

Ellos son Vladimir Arévalo Chávez, alias Vampiro, de Monserrat Criminales; Walter Hernández Rivera, alias Baxter, de Park View, y Marlon Menjívar Portillo, alias Rojo, de Park View, quienes fueron deportados a Texas tras su detención y acusados de varios delitos de terrorismo y extorsión.

El documento de la fiscalía detalla una serie de actividades delictivas transnacionales de la MS-13, pero también señala negociaciones secretas entre la pandilla y gobiernos salvadoreños anteriores, así como el actual, informó El País.

Según el documento, dos altos funcionarios del gobierno salvadoreño se reunieron en repetidas ocasiones con líderes de la pandilla dentro de cárceles de máxima seguridad, y en algunas ocasiones fueron acompañados por otros líderes pandilleros que se encontraban en libertad.

Se trataría de Osiris Luna, director general de Centros Penales, y Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social. Ambos funcionarios también fueron sancionados en diciembre de 2021 por el Departamento de Estado por las mismas acusaciones.

Según la acusación, los funcionarios de Bukele lograron una drástica reducción de homicidios para fortalecer su popularidad a cambio de beneficios penitenciarios, modificaciones a las leyes para pandilleros y reducciones de penas. 

La banda también habría ofrecido ejercer su influencia sobre sus miembros, familiares y habitantes de las comunidades que controlaba para garantizar la victoria del partido del presidente Bukele, según el periódico.

A cambio, la banda también pidió garantías de que sus principales líderes no serían extraditados a Estados Unidos. Entre 2021 y 2022, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó la extradición de 12 miembros de la MS-13 que forman parte de la cúpula de la banda, conocida como Ranfla. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno no ha accedido a la petición.

En mayo de 2022, el medio digital salvadoreño El Faro publicó una serie de audios en los que se escucha a Carlos Marroquín, director de Tejido Social, decir que él mismo había sacado a Crook de la cárcel y luego fue a Guatemala a dejarlo para demostrar "lealtad y confianza" a la pandilla.