Skip to main content

The Economist: regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua entre los más antidemocráticos del mundo

Otra vez Cuba fue calificado en el Índice de Democracia 2022 como “régimen autoritario” y en esta edición puntuó cero en el indicador de procesos electorales y pluralismo político

Actualizado: Thu, 02/02/2023 - 16:06

La revista británica The Economist dio a conocer este jueves el Índice de Democracia 2022, en el que Cuba aparece en el lugar 139, entre 165 estados independientes. Una vez más el gobierno del país fue calificado como un “régimen autoritario” y en esta edición puntuó cero en el indicador de procesos electorales y pluralismo.

El régimen de La Habana también aparece entre los peores en los renglones libertades civiles (2,94 sobre 10), participación política (3,33), funcionamiento del gobierno (3,21) y cultura política (3,75).

A modo de ejemplo sirve la cifra de detenciones verificadas en el contexto de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla: al menos 1 540 personas fueron arrestadas, según informó el grupo defensor de los derechos humanos Justicia 11J.

En tanto, en el Índice de Democracia 2022, Venezuela y Nicaragua aparecen peor ubicados que Cuba, en los puestos 143 y 147, respectivamente, por lo que también fueron calificados como "regímenes autoritarios".

De acuerdo con el índice de la Unidad de Inteligencia de The Economist, América Latina y el Caribe “experimentan su cuarto año consecutivo de declive”. Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú son considerados “regímenes híbridos” del continente americano, mientras que Chile, Costa Rica y Uruguay son las únicas “democracias plenas”.

En el informe se advierte, además, que “con algunas excepciones, los latinoamericanos tienen un bajo nivel de confianza en las instituciones estatales; la región alberga algunos de los países más desiguales y corruptos del mundo”.

Según el citado estudio, más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (36,9%), gran parte en China y Rusia, y solo el 8% vive en una “democracia plena”.

Encabezan el ranking de democracia de 2022: Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia, mientras que Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana y Siria, son los peores regímenes del mundo, en ese mismo orden.

 

Venezuela y Nicaragua entre los países más corruptos del mundo

Esta semana también se conoció que la lucha contra la corrupción está estancada en América, especialmente en países como Venezuela y Nicaragua, que permanecen bajo regímenes autoritarios, concluye la ONG Transparencia Internacional (TI) al publicar este martes su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

El informe revela el ranking de las naciones más corruptas del mundo en 2022, donde Venezuela, gobernada por el dictador Nicolás Maduro, aparece en el cuarto puesto con 14 puntos. En el continente la siguen Haití (17) y Nicaragua (19). Varios lugares después quedaron ubicados Honduras, con 23 puntos, y Paraguay, con 28. 

Dentro de los países latinoamericanos marcados por la corrupción también aparecen Cuba, México, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Perú y Ecuador.


Política