Skip to main content

Perú: detienen al destituido presidente Castillo tras intentar Golpe de Estado

El jefe de la escolta presidencial habría impedido la huida del izquierdista Castillo y ordenado su entrega por violar la Constitución peruana

Actualizado: Wed, 12/07/2022 - 16:06

Pedro Castillo, quien fue destituido recientemente como presidente de Perú por el Congreso del país, fue detenido por autoridades policiales en la tarde de este miércoles, después de intentar dar un golpe de Estado y destituir el Congreso.

El Equipo Especial de la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron al mandatario en la sede de la Prefectura en el centro de Lima, según imágenes compartidas por La República.

"Efectivos de la PNP van a detener a Pedro Castillo por encontrarse en flagrancia al quebrar el orden constitucional. El expresidente golpista ha llegado a la Prefectura a pedir garantías", agregó por su parte RPP.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, anunció que interpondría una denuncia penal ante la Fiscalía contra Pedro Castillo.

Varios ciudadanos se movilizaron a la embajada de México en Lima con la intención de bloquear los accesos, en caso de que Castillo buscara asilo político en ese país, reportó La República

Castillo se encuentra detenido en la región policial de Lima tras salir del Palacio de Gobierno poco después de anunciar la disolución del Congreso. Fuentes cercanas a La República informaron que el jefe de la escolta presidencial habría impedido la huida de Castillo y habría ordenado su desplazamiento a la sede policial por violar la Constitución peruana.

El Congreso de Perú votó este miércoles a favor de la destitución del presidente Pedro Castillo, quien minutos antes anunció la disolución temporal del órgano legislativo.

El debate por la vacancia presidencial estaba programado para discutirse este miércoles. Sin embargo, Castillo decretó poco antes la disolución del Congreso, e instauró un "Gobierno de excepción" y toque de queda en el país. 

Con 101 congresistas a favor de la medida, Castillo quedó destituido y, de acuerdo con la Constitución del país andino, la vicepresidenta Dina Boluarte asumirá el cargo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, dijo en conferencia de prensa que "el señor Castillo ya no es presidente del Perú, no sé si alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura".

Tras el anuncio de Castillo, se produjeron varias dimisiones en su gabinete, como la de Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, entre otros. 

Manuel Rodríguez Cuadros también presentó su renuncia irrevocable al cargo de embajador del Perú en las Naciones Unidas "por el golpe de Estado producido en el Perú".

Igualmente, los embajadores peruanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, y en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, renunciaron a sus cargos.

"No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", expuso Forsyth durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.