Skip to main content

Prohibirán a Cuba y otros “adversarios extranjeros” de EEUU comprar y rentar propiedades en Montana

Montana prohibirá la venta o arrendamiento de tierras agrícolas, infraestructuras y viviendas cerca de activos militares, al gobierno, empresas o individuos de Cuba y otros enemigos de EEUU

Actualizado: Tue, 05/09/2023 - 15:36

El gobernador republicano Greg Gianforte firmó el pasado jueves un proyecto de ley que prohíbe la venta o arrendamiento de tierras agrícolas, infraestructuras y viviendas cerca de activos militares en Montana a los regímenes, empresas o individuos de Cuba, China, Irán, Corea del Norte, Rusia y Venezuela, países designados por Estados Unidos como adversarios extranjeros.

“El estado de Montana no se quedará de brazos cruzados mientras los adversarios extranjeros compran nuestras tierras de cultivo, recopilan datos privados y espían a los estadounidenses”, dijo Gianforte en un comunicado citado por la agencia de noticias AP.

La prohibición de propiedad inmobiliaria entra en vigor el próximo 1 de octubre. Alrededor de dos docenas de estados de EE. UU. tienen algún nivel de restricción sobre la propiedad de la tierra por parte de gobiernos, empresas o individuos extranjeros. Varios estados consideraron esta legislación después de que un globo espía chino sobrevolara el país en febrero de este año.

El gobernador Greg Gianforte también anunció que firmará un proyecto de ley para convertir a Montana en el primer estado en el que no esté disponible la aplicación de redes sociales TikTok. La empresa ha dicho que impugnará la prohibición de Montana en los tribunales, informó AP.

Por otra parte, este lunes, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, también firmó tres leyes para "contrarrestar la influencia maligna del Partido Comunista Chino" en el estado, entre las cuales figura una norma que prohíbe el uso de la aplicación TikTok en oficinas y universidades públicas, informó la agencia de noticias EFE.

La ley SB 258 prohíbe que la aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, funcione en las redes inalámbricas (wifi) de internet y en dispositivos móviles que son de propiedad pública.

"Creemos que cualquier utilidad que tengan estas aplicaciones se ve claramente superada por el beneficio que el PCCh (Partido Comunista Chino) obtiene de la extracción de datos y de poder recopilar información", señaló el gobernador durante una rueda de prensa que ofreció tras la firma del paquete legislativo en la ciudad de Brooksville, en el oeste del estado.


Estados Unidos