Skip to main content

Colombia reanuda operaciones militares contra guerrilla ELN tras “crisis” en diálogos

La guerrilla afirmó que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano habían entrado en estado de "crisis" tras el anuncio erróneo de Petro de un alto el fuego bilateral

Actualizado: January 11, 2023 12:20am

El Gobierno colombiano reanudó este martes las operaciones de las Fuerzas Armadas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el grupo guerrillero saliera a desmentir al presidente Gustavo Petro, quien en vísperas de Año Nuevo aseguró que el Ejecutivo había acordado un alto al fuego bilateral con los rebeldes.

"Mientras se suspende el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y de policía contra miembros del ELN", señaló el decreto expedido por el mandatario colombiano.

La guerrilla marxista afirmó el lunes que las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano habían entrado en un estado de "crisis" tras el anuncio erróneo de Petro de un alto el fuego bilateral que la guerrilla no reconoce porque no fue acordado en los diálogos que se desarrollan en Caracas.

El ELN recordó que en el comunicado de la semana pasada que "el cese bilateral del fuego es un tema que está pendiente de discusión y sobre el cual aún no tenemos acuerdo" y sobre el anuncio del Gobierno, hecho por Petro en la noche del 31 de diciembre, dijo: "imposición unilateral atenta contra los diálogos".

El grupo criminal y el Gobierno colombiano mantienen conversaciones de paz, cuyo primer ciclo tuvo lugar en Caracas y el segundo se espera que comience el 20 de enero en México.

La guerrilla subrayó que acordó "conformar un equipo de comunicados y declaraciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos".

Finalmente, advirtió que "si en estos diálogos de paz se implementan procesos participativos en la búsqueda de consensos, (ello) permitirá que el país tenga estabilidad y prosperidad; pero, si se pretenden imponer medidas unilaterales y más guerra, se generará incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos".

Desde el inicio de los diálogos con el ELN persisten las dudas sobre si algunos frentes guerrilleros que operan con un importante grado de independencia acatarán las decisiones que tome la dirección negociadora. 

La justicia colombiana detectó seis grupos de combatientes dentro del ELN dedicados al narcotráfico y la minería ilegal, que no suelen acatar los ceses al fuego y no tienen interés en un proceso de negociación y desarme, informó El País.

Más de medio siglo de conflicto interno ha dejado hasta ahora nueve millones de víctimas, la mayoría de ellas desplazadas. Mientras tanto, el narcotráfico, que alimenta la violencia, bate récords históricos en el mayor productor de cocaína del mundo.