Ochenta cuerdas de una guitarra
Hoy cumple 80 años un artista cubano que ha llevado nuestra cultura a todo el mundo: el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brower.
Leo Brower, compositor y guitarrista cubano
 

Reproduce este artículo

Hoy cumple 80 años un artista cubano que ha llevado nuestra cultura a todo el mundo: el compositorguitarrista y director de orquesta: Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, pero que los amantes de la música conocen con el simple nombre de Leo Brower.

Brower nació en La Habana, el 1 de marzo de 1939, en una gloriosa familia musical: es nieto de la compositora y pianista cubana Ernestina Lecuona de Brouwer.

Guitarrista cubano Leo Brower , ADN cubano

 

Leo Brower fue alumno de Isaac Nicola, y dio su primer recital de guitarra con sólo 17 años, antes de viajar a los Estados Unidos para estudiar música en la universidad de Hartford y más tarde en la prestigiosa Juilliard School.

Además de su extensa obra para guitarra, Leo estuvo siempre muy vinculado al Séptimo Arte, y ha creado más de cuarenta obras musicales para el cine.

Guitarrista cubano Leo Brower

 

No deben olvidarse sus arreglos de otros compositores como Elite Syncopations y The Entertainer de Scott Joplin, o Fool on the Hill de The Beatles(Lennon/McCartney).

Muchísimos artistas cubanos le deben su aprendizaje o su proyección escénica, tanto en el Festival Internacional de Guitarra de La Habana, como toda la etapa inicial de la Nueva Trova Cubana pues fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC

Como cubanos nos llena de orgullo un hombre grande como Leo Brower, quien nos enaltece con su incesante creatividad y su legado musical.

Somos felices de compartir ADN cubano con él.

¡Felices 80s Leo Brower!