Programadores cubanos crean app para ahorrar datos móviles

El objetivo de la aplicación DatosCuba es facilitar el acceso a MiCubacel, el sitio web oficial de gestión para los usuarios de líneas móviles.
Programadores cubanos crean app para ahorrar datos móviles
 

Reproduce este artículo

Tras la llegada de internet a los móviles en diciembre pasado, los programadores cubanos se han lanzado a desarrollar aplicaciones para gestionar el nuevo servicio. Ya está disponible la primera versión de Datos Cuba para iOS, una herramienta que permite a los usuarios manejar, de forma personalizada, el consumo de megabytes.

Aunque por regla general en la Isla primero se crea la versión para Android, en este caso los clientes con terminales de Apple se beneficiaron antes. La idea original fue de Henry Cruz Mederos que luego motivó a otros especialistas para desarrollar la herramienta destinada al sistema operativo de Google.

"El principal objetivo de la app es facilitar el acceso a MiCubacel (el sitio web oficial de gestión para los usuarios de líneas móviles)", explicó el desarrollador Carlos Javier Acosta al sitio web 14ymedio. "Muestra la información que da esa página pero de una manera más fácil y con algunos parámetros extra para poder ahorrar datos y comprar los paquetes de una forma más fácil".

Datos Cuba tiene una interfaz sencilla. El usuario puede descargarla desde páginas como Google play, ApkLis, CubApk o Apkpure y luego acceder a sus funcionalidades con los mismos datos que utiliza en el portal MiCubacel. De manera automática la herramienta reconoce los paquetes comprados, la cantidad de datos consumidos o por consumir.

La aplicación también muestra los días de vigencia del paquete, un promedio de los gastos diarios y hace una recomendación de lo que debe gastar en un día para que el servicio contratado dure un mes entero. Todas estas informaciones son importantes en un país donde un paquete de datos de 4 gigabytes cuesta el salario mensual de un profesional, unos 30 CUC.

“No tienes que estar conectado todo el tiempo porque la app guarda toda la información", precisa Acosta. El joven forma parte de una vibrante comunidad de desarrolladores que comenzó generando herramientas para usar offline y que ahora utiliza esos conocimientos para ahorrar a los clientes hasta el último centavo en la navegación web.

"Cuando el sitio MiCubacel se cae la app comienza a dar problemas, aunque eso está reflejado en los términos y usos de la aplicación”, reconoce Acosta, quien aclara que “esta no es una app oficial de Etecsa” y de ahí los obstáculos que aún haya que limar para que la vinculación con el servicio oficial funcione cada día mejor.

Los constantes cuelgues del servicio, la falta de cobertura 3G en algunos puntos del país y los elevados precios de los paquetes de navegación son las quejas más escuchadas sobre el servicio de navegación móvil entre los clientes del monopolio estatal de  telecomunicaciones. Aunque Datos Cuba no puede solucionar estos problemas, ofrece una mirada muy completa sobre el consumo y la mejor manera de programarlo.

Osvel Álvarez Jacomino, graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), es otro de los desarrolladores de la herramienta para Android. Vía telefónica explica a este diario que el tema de la gestión de los megabytes en Cuba "es complejo" por su elevado costo. "Por eso a las personas le gusta mantener un control sobre lo que está gastando. Aclara que aunque existen muchas aplicaciones en el mercado internacional que se basan en el control del consumo de datos, no funcionan bien en la Isla.

“Etecsa quizá sea la única empresa que factura la navegación nacional distinta a la navegación internacional, al existir eso y distintos tipo de paquetes, el dispositivo no reconoce la forma de facturación de Etecsa”, algo que se soluciona con Datos Cuba porque  recoge cada dato de forma diferenciada.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) desaconseja el uso de aplicaciones de terceros para manejar sus servicios aludiendo a la seguridad de los datos del usuario. Sin embargo, Álvarez puntualiza que Datos Cuba accede a MiCubacel como mismo lo haría un navegador web. “Ahí la seguridad está manos de Etecsa y la app almacena datos solo en el dispositivo del usuario y no se comparte con más nadie”.

La propia Etecsa recomendó el uso de la app independiente en su página de Facebook. Los desarrolladores se ufanan de que la primera versión de la herramienta alcanzó, en solo un mes, “casi las 11.000 descargas en las cuatro plataformas donde está disponible, luego sacamos otra versión que tuvo 3.000 y la última que subimos ya tiene unas 4.000”.

Explica además que una versión estable para Android saldrá al mercado “pronto”. La primera de prueba fue lanzada el 19 de febrero. "Espero que podamos trabajar para el próximo mes y que antes de que la versión Beta expire, el 10 de mayo, tener lista la versión estable".

“La página principal donde está toda la documentación relacionado con el desarrollo de software Android está bloqueada por Google para Cuba”, lamenta.

"Lo ideal sería que alejen eso de la política, al final eso solo dificulta el desarrollo de aplicaciones”, precisa. Los proxys anónimos pueden ayudar a burlar esas limitaciones, pero en los centros de trabajo no se pueden usar VPN “por reglas de política de seguridad y se complica más todo para el desarrollo de Android en el país".

 

Relacionados