Presentan en La Habana "Los Caídos", de Carlos Manuel Álvarez
La editorial mexicana Sexto Piso se adelantó a las casas editoras cubanas al presentar por primera vez en la Isla el título Los caídos, del escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.  
Presentan en La Habana "Los Caídos", de Carlos Manuel Álvarez
 

Reproduce este artículo

La editorial mexicana Sexto Piso se adelantó a las casas editoras cubanas al presentar por primera vez en la Isla el título Los caídos, del escritor y periodista cubano radicado en México Carlos Manuel Álvarez.  

Se trata de una obra que saca a flote los puntos de quiebre más duros de la sociedad cubana, las promesas rotas o detenidas en el tiempo y los más cruentos contrastes generacionales que han crecido como una herida abierta en el núcleo de la isla caribeña. 

La presentación ocurrió en el patio de una casa de Nuevo Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, en el ámbito de la exposición “De un fanático de Rockefeller a un discípulo de Kruschov. Historia contadas por artistas”, inaugurada en la primera etapa de la XIII Bienal de La Habana.

El editor de la novela, el mexicano Diego Rabasa, y el filólogo cubano Abel González Fernández,  coincidieron en la capacidad, el arrojo y el elevado rigor literario que Álvarez desplegó en la escritura de este título.

Ambos subrayaron la fuerza y la honestidad consigo mismo y con su tiempo que el joven narrador impregna a esta obra que ha recibido críticas muy favorables desde su entrada en el mundo literario.

 

Los caídos es una metáfora de la Cuba de las últimas décadas y es además una especie de guerra de símbolos. 

Su autor, graduado de periodismo por  la Universidad de La Habana,  expresó que la novela intenta hacerse cargo de los conflictos humanos de personas que no han encontrado asidero coherentemente en los discursos oficiales pero que conviven en la sociedad. Citó, por ejemplo,  los  veteranos de guerra, los negociantes chulos, proxenetas, “todo eso que componía el paisaje social y político de la Cuba post Unión Soviética”.

Estamos hablando de un propósito detrás de la narración.  Me interesaba hacerme cargo del tedio.  El tedio es un gran tema literario que a mí me interesa en muchísimos contextos. En  el caso cubano sentía que no estaba lo suficientemente tratado –cualquier  carencia, cualquier expresión concreta de una vida precaria siempre desemboca en tedio”, dijo. 

Sentí un momento marcado que siendo conscientes los cubanos o no de eso es el concepto que definía nuestras vidas. Era un concepto sumamente cerrado que estaba vaciado de propósito. Eso como tema literario me interesa muchísimo”.

Los Caídos, la primera novela de Álvarez, está situada en la contemporaneidad cubana y su narración toma como punto de partida cuatro voces cargadas cada una por su lado de profundos significados: el hijo, la madre, el padre, y la hija. 



Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989) es fundador de la revista literaria El Estornudo y ha publicado en diversos periódicos y revistas como The New York Times, The Washington Post, BBC, y Gato Pardo

Su obra literaria está compuesta además por  La tarde de los sucesos definitivos (Editorial Abril) y La tribu. Retratos de Cuba (Sexto Piso).

Durante la presentación no trascendió si alguna editorial cubana ha valorado la posibilidad de publicar en Cuba Los Caídos, una novela que devela a  Carlos Manuel Álvarez como uno de los narradores latinoamericanos con una voz muy personal y una potente fuerza narrativa. 

Álvarez fue seleccionado en 2017 entre los 39 mejores escritores de ficción latinoamericanos menores de 40 años, para la lista Bogotá 39, dedicada a promover a jóvenes talentos literarios del continente.