Yunier García Duarte, el joven cubano que llegó a Miami el pasado jueves escondido en el compartimiento de carga de un avión un avión de la compañía Swift Air procedente de La Habana, fue trasladado al centro de detención de Krome, en el condado de Miami-Dade, a la espera de una entrevista para tratar de beneficiarse con un asilo político en ese país.
La confirmación la dio al Diario Las Américas el abogado Willy Allen, quien asumió la representación legal del inmigrante, y dijo que la comparecencia ante un oficial de Inmigración para la entrevista de "miedo creíble", que determina el futuro de un caso de asilo político, podría ser en dos o tres semanas.
Según Allen, el polizón dejó claro frente a las autoridades de Inmigración y Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) que "tiene miedo" y en caso de ser deportado a la Isla, "su vida corre peligro", lo que se considera un "punto a favor" en este tipo de procesos..
Allen añadió que si García Duarte "pasa" la entrevista de "miedo creíble", podría quedar en libertad condicional "de palabra" o tras el pago de una fianza, para luego someterse a un juicio futuro que le permitiría legalizar su permanencia en EEUU.
Sobre el estado del joven, Allen manifestó que se encuentra todavía en shock, "como lo estaría cualquier persona que lleva más de un día y medio en custodia".
Una de las principales peticiones del polizón era poder comunicarse con su familia y, según el abogado, pudo hacerlo a través del teléfono con su tía y su prima que viven en Miami, la noche del sábado.
"Tengo gran confianza de que, al final del día, el señor García Duarte podrá iniciar una nueva vida en los Estados Unidos, como tantos otros miles de cubanos que huyen de su país", subrayó.