Senador Scott sobre Cuba y Rusia: “aumentan las amenazas a la democracia en todo el mundo”

“No es coincidencia” que Rusia prorrogara el pago de la deuda cubana mientras Vladimir Putin se preparaba para invadir Ucrania, señaló el senador de Estados Unidos Rick Scott
Putin, Canel y Scott
 

Reproduce este artículo

Rick Scott, senador de los Estados Unidos, afirmó este jueves que “no es coincidencia” que Rusia prorrogara el pago de la deuda cubana, mientras Vladimir Putin se preparaba para invadir Ucrania.

“El mismo día que Putin ordenó la invasión rusa de Ucrania, también pospuso $2.3 MIL MILLONES en pagos de deuda adeudados por el ilegítimo régimen comunista cubano. Esto no es una coincidencia”, señaló en su cuenta de Twitter el político republicano de la Florida.

“A medida que aumentan las amenazas a la democracia en todo el mundo, nuestro compromiso con la libertad no puede vacilar”, concluyó Scott.

La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el 22 de febrero la normativa que permite una prórroga de los pagos de Cuba, tras una solicitud presentada por el Gobierno de Rusia.

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2 300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla, informó la agencia de noticias EFE.

Agrega esta fuente que, desde principios de 2020, Cuba prácticamente detuvo el pago a los créditos rusos, con lo que se incrementaron sus deudas ante bancos comerciales y entidades exportadoras del país euroasiático.

La parte cubana pidió revisar las condiciones del pago de esos créditos y, en correspondencia con la decisión del Gobierno ruso del 7 de agosto de 2021, se firmaron los correspondientes protocolos intergubernamentales para prorrogar el pago. El documento aprobado establece que el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027.

Los fondos que el presupuesto ruso debía recibir en 2020-2021 por concepto del pago de la deuda y los intereses ascendía a 57 millones de dólares. Según EFE, esta cantidad se recuperaría entre 2022 y 2027 gracias al incremento del plazo de pagos, que implicará el desembolso adicional de unos 11 millones de dólares.

El jueves, mientras las tropas rusas bombardeaban ciudades ucranianas y avanzaban tomando posiciones, el régimen castrista aseguraba a través de su diario oficial Granma que Cuba y Rusia están “más cerca” y “defienden la paz”.

El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma rusa.

“A lo largo de los años hemos mantenido el intercambio entre nuestros parlamentos. De acuerdo con los intereses de ambas partes, podemos hacer mucho más”, dijo Lazo, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Estado.

El alto cargo del régimen castrista pidió que “Rusia continúe participando en el impulso de nuestra economía, debilitada por el impacto del bloqueo [embargo de Estados Unidos] y la situación global de la pandemia”.

 

Relacionados