Libelo en Villa Clara exhorta a salir "pa' la calle"

Sucedió justo a la hora en que el gobierno recordaba al pueblo villaclareño las palabras “del comandante" el 6 de enero de 1959, cuando llegó a la provincia procedente de la Sierra Maestra
El libelo sorprendió a los villaclareños
 

Reproduce este artículo

Apareció ayer 6 de enero, en Facebook, nueva y calculada bomba de tiempo. Venía acompañado de certezas inquietantes: alguien había dejado un pasquín multicolor, con 10 peticiones ciudadanas que parecían más bien mandamientos bíblicos. 

Sucedió justo a la hora en que el gobierno recordaba al pueblo villaclareño, mediante altavoces, las palabras “del comandante inmortal de la Revolución”, el 6 de enero de 1959: “ahora sí llegaron los barbudos a Las Villas, pero debemos tener la convicción de que nadie puede atribuirse los méritos de todo un pueblo, ni de millones de seres anónimos que hicieron y hacen su aporte a la sociedad. ¡Esta es la hora grande y feliz!”.

Para más inquietud, otro sitio de la red social nombrado “Jóvenes Pro Democracia”, reivindicaba al unísono que “todos somos Clandestinos”. Usaba el apelativo del grupo habanero que recién cobró notoriedad por echar pintura sobre bustos de Martí.

Cientos de naturales, representados en las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, se congregaron a lo largo de la carretera central y en áreas del parque en Santa Clara para reeditar aquella jornada cargada de “profundo sentimiento patriótico”. Algunos provincianos, comprometidos u obligados por las circunstancias, se encontraban coincidentemente en el parque Leoncio Vidal de la capital provincial.

El boletín que ahora convoca a todos los cubanos envalentonados a salir “pa’ la calle” lo liberó el internauta cubano que se identifica con el nombre de Yoel Bravo López, en una publicación donde ofrece detalles sobre el impreso “sin problemas”, pero eso será hasta el momento en que los más inteligentes desenreden la madeja y comiencen los arrestos.


Se trata de una incitación a exigir cambios y que, además, expone las razones por las que un pueblo hastiado de esperar un bienestar que le han negado, debería de inmediato ponerlo en práctica.

“Continúa llegando al pueblo cubano el nuevo boletín apoyando la campaña ‘Pa’ la calle’. Este boletín está teniendo gran aceptación en las calles”, redactó Bravo López en su muro de Facebook.

Luego, algunos del grupo “Jóvenes Pro Democracia” que mencionaba arriba, señalaron que “el boletín fue repartido este lunes exitosamente en las calles de Villa Clara. Hagámoslo viral, llegó la hora de la dictadura”, agregó la publicación.

En redes, los comentarios fluyeron sobre esa cuerda, calzando el pie del artículo. Mabe Hernández dijo: “vamos, mi gente, que no quede ni uno solo en las casas, pa’ la calle todo el mundo, hasta las mascotas”. Miguel Ángel Domínguez agregó: “manifiesto libertario para Cuba, porque es la hora de los hornos, en que no ha de verse más que luz”. Inet Ak puntualizó: “eso es lo que hay que hacer, los de dentro y los de afuera todos unirnos y a las calles #elcambioesya #nomecallomas”.

Otros comentaristas surgieron después, echando más leña al fuego. Ojalá la llamarada no cunda sin control, como en Australia, ni tan desaforadamente, porque han muerto seres inocentes a consecuencia de la irresponsabilidad del hombre, propenso a provocar conatos bárbaros sin atender al medio.

Escrito por Pedro Manuel González Reinoso

(Caibarién, Las Villas, 1959) Escritor Independiente. Economista (1977), traductor de lenguas inglesa y francesa (1980-86). Actor y Peluquero empírico. Fundador de ¡El Mejunje!, Santa Clara (1993) donde nació a Roxana Rojo. Trabajos suyos incluyen poesía, artículos, ensayos. Su personaje aparece en varios documentales del patio: "Mascaras" y "Villa Rosa" (Lázaro Jesús González, 2015-16), "Los rusos en Cuba" (Enrique Colina-2009). Fue finalista del Premio Hypermedia de Reportajes en 2015.

 

Relacionados