Oficialismo preocupado por baja asistencia a repasos para pruebas de ingreso a la universidad

Desde febrero, la Resolución 200 del Ministerio de Educación Superior causó descontento entre padres y estudiantes
Oficialismo preocupado por baja asistencia a repasos para pruebas de ingreso a la universidad
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano se encuentra preocupado por la baja asistencia de los estudiantes a los repasos para las pruebas de ingreso a la Universidad.

Según el periódico camagüeyano Adelante, "se puede diseñar el mejor plan de repasos del mundo que si las aulas están vacías no sirve de nada. ¿Cómo se concibe que en el horario vespertino haya grupos con menos de diez estudiantes? ¿Falta interés o preocupación de los padres?".

Además, reconocieron que la mayor cantidad de ausencias en años anteriores se daba en la etapa final, no como este año que iniciaron desde febrero.

Específicamente en esa provincia, el pasado curso el porcentaje de aprobados en la primera convocatoria descendió de un 81% en el 2018 a un 59%.

Desde febrero, la Resolución 200 del Ministerio de Educación Superior causó descontento entre padres y estudiantes, fruto de la incompetencia y falta de previsión de los funcionarios de ese ministerio.

Esa norma reformó la vigente (129), que databa del año 2018, y regulaba el modo en que los participantes en concursos internacionales, nacionales y provinciales ingresaban a carreras universitarias.

El artículo 8 decía lo siguiente: “Los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales avalados por el Ministerio de Educación, no tendrán que realizar los exámenes de ingreso vigentes para el curso diurno y se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan y en la universidad que deseen”.

Sin embargo, la nueva Resolución prioriza para esos estudiantes de mérito el ingreso a carreras pedagógicas. Es decir, si antes tenían la posibilidad de entrar directamente a una carrera afín a lo que estudiaban para ganar un concurso, ahora sólo podrán optar por formarse como profesores.

Dichas pruebas -Matemática, Español e Historia de Cuba- inician en todo el país el próximo 5 de mayo.