El gobernante del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó este jueves en su discurso ante la Asamblea Nacional, que vienen días intensos y desafiantes, "pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro".
Durante la jornada de ayer, fue designado "nuevo" presidente de la isla, junto a Salvador Valdés Mesa, de vicepresidente, con 579 votos de un total de 580 diputados.
El conteo de los votos se realizó en una sala del Palacio, y de acuerdo con la cobertura realizada en el Parlamento, duró poco más de 30 minutos. Las boletas habían sido distribuidas entre los diputados, quienes ejercieron el voto, según la cobertura, de forma “libre, igual, directo y secreto”.
"Digo como hace un año al asumir la tarea en la Presidencia del entonces Consejo de Estado y de Ministros: No venimos a prometer. Venimos a cumplir el mandato del pueblo revolucionario", agregó.
Para el dirigente comunista, "hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno, que demandará de cada dirigente, cuadro y funcionario a todos los niveles, la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos y debilitan la autoestima nacional".
Por otro lado, llamó a los estadounidenses "tropa de políticos mediocres y mendaces nucleados por la OEA".
Lea también
"Este año y, particularmente, los últimos meses han puesto a prueba nuestra capacidad de resistir sin renunciar al desarrollo. Y han exigido al pueblo un extra, pero también de los ministros y cuadros de la administración del Estado. No será menor la exigencia en los días y meses por venir", expresó.
Por otro lado, Esteban Lazo fue electo nuevamente como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que ahora coincide con el de presidente del Consejo de Estado.
De acuerdo con Cubadebate, el mandato de los electos será menor a los cinco años establecidos en la Constitución, y durará hasta 2023.